MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Fobia Social   Seguir

Artículo | 30/05/2023

PSICOLOGIA POSITIVA MEXICANA

0%

PSICOLOGÍA POSITIVA MEXICANA


DR RAFAEL BARBABOSA  EVA SOTO ANABEL DERAS PSICOFEM APA   


La psicología positiva "estudia el funcionamiento positivo de los mexicanos y su desarrollo pleno en diversos aspectos biológicos, personales, de relaciones, con instituciones, la cultura y costumbres y la influencia de la sociedad mexicana."         El término “Psicología Positiva” fue creado por el Psicólogo Abraham Maslow en la década de 1950 famoso por su pirámide de Maslow. La psicología positiva estudia cómo lograr el bienestar psicológico y la felicidad, las fortalezas y virtudes humanas. Estudia lo que le da valor a la vida, y qué factores contribuyen para vivir una vida plena. Es productora de salud.Recientemente se ha desarrollo el estudio de aspectos positivos de la personalidad, como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, el bienestar, felicidad, y la resiliencia.Nos Enfocamos en el estudio del desarrollo humano positivo de los mexicanos.


Aunque el enfoque incluye el estudio de la conducta y procesos individuales, también se incluye el estudio de las relaciones, los grupos y las organizaciones.


En 2002 en su libro LA AUTÉNTICA FELICIDAD el Dr. Martin Seligman difundió la Psicología Positiva afirmando que se requieren 3 aspectos para producir felicidad: Vida placentera: busca sentimientos de emociones positivas como alegría, gratitud, inspiración; todas ellas temporales influidas por nuestro ambiente externo, sin embargo, necesarias para el desarrollo de la felicidad; el placer en este componente es por lo general gratificación inmediata que es meramente subjetiva, diferente para cada persona y se habitúan a ella fácilmente. Compromiso: se busca un estado de flujo, en el cual la persona encuentra que estas actividades son altamente satisfactorias y nos llevan a ser quienes aspiramos ser en la vida, utilizando nuestros recursos y capacidades para lograr un objetivo determinado.


La vida con significado: es estar al servicio de algo más grande que sí mismo, que mejore al mundo, a las demás personas y crear una diferencia positiva. Teoría del Bienestar:Esta teoría proviene de la teoría de la auténtica felicidad, la cual Seligman planteó en su libro Florecer (2011). La felicidad está ligada a experimentar una emoción positiva, a estar contento y se basa en lo que elegimos sentir por su valor intrínseco. El sentimiento de felicidad y placer son indispensables para el bienestar, Seligman distingue en la primera teoría, que la felicidad depende del medio ambiente, estrechamente ligado al estado de ánimo de ese momento, además, por ser un constructo meramente subjetivo, la felicidad es difícil de medir empíricamente de manera cuantitativa y duradera, lo que hace su estudio científico totalmente subjetivo.Componentes del bienestar:Positividad: Ser capaz de ver resultados positivos, tener un punto de vista optimista y una visión positiva del pasado, presente y futuro. Cuando niño leí un libro maravilloso, se los recomiendo mucho “El Poder del Pensamiento Positivo” donde el placer y la satisfacción son parte de la positividad.Asertividad: La presencia de familia, amigos, intimidad y conexiones sociales.Involucramiento: También llamado compromiso, implica la presencia de un estado de flujo en cierta actividad, esta debe requerir una habilidad superior y ser un poco difícil y desafiante, pero aun así posible para el que la realiza.Significado: También llamado sentido, implica tener un propósito de vida, saber el porqué de nuestra existencia en la tierra para darle significado a nuestra vida.Metas: En cualquier momento de la vida, alcanzar metas es satisfactorio en sí mismo. Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Implica ponernos metas a corto, mediano o largo plazo, y alcanzarlas.


LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA +: La Psicología positiva estudia varios aspectos del ser humano: emociones positivas como la curiosidad, el asombro o el agradecimiento y fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabiduría o la resiliencia.Es una rama importante de estudios sobre el bienestar y la felicidad. Estudios recientes han demostrado, que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta que se cubren las necesidades básicas. A partir de un cierto nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparece como el factor más a menudo asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico percibido. Otros factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud o rasgos básicos de personalidad, como la extraversión y la estabilidad emocional, también aparecen relacionados con mayores niveles de felicidad.Los estados mentales positivos nos protegen de los trastornos psíquicos y tienen un efecto preventivo, incluso rehabilitador, actúan como escudos protectores ante los trastornos psíquicos, refuerzan los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural y pueden ser usados en un tratamiento psicoterapeútico. La Psicología positiva no es una rama diferenciada de la psicología, sino un conjunto de conceptos y principios que acabarán integrándose en el cuerpo de conocimientos y las técnicas de toda la psicología incluyendo la psicología clínica.Actualmente, los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herramientas eficaces, para no sólo tratar el malestar emocional, si no también, prevenir su aparición, mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y sanos. La orientación preventiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta corriente.El movimiento de la Psicología positiva se inscribe dentro de la psicología académica, por deseo expreso de sus fundadores; es decir: sus conocimientos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de investigación y órganos y eventos asociados (p. ej.: asociaciones y congresos científicos). Esto pretende garantizar la máxima fiabilidad a los contenidos que se agrupen dentro de la etiqueta: "Psicología positiva". Esto permite distinguirla del denominado: "Pensamiento positivo".


Aun así no es raro encontrar contenidos en internet en los que se mezcla la etiqueta Psicología Positiva, con contenidos más que cuestionables sin base científica alguna.Aplicaciones de la psicología positiva mexicana Este tipo de terapia puede aplicarse a diferentes ámbitos, desde la clínica en un hospital, hasta las aulas de los colegios, pasando por las grandes empresas y por la psicoterapia individual. La psicología positiva se aplica en campos como en la educación, clínico organizacional, laboral, clínico y se ha utilizado, últimamente con mucho éxito, en la Psicogerontología, para el cuidado de adultos mayores.  Incluso en situaciones tan adversas como sobrevivir a un terremoto o experimentar una enfermedad grave, son varios los estudios que indican que esta experiencia vital en ocasiones permite que, además de experimentar un malestar lógico e inevitable, se desarrollen también nuevas capacidades y experiencias valiosas, lo que se ha denominado crecimiento postraumático. Asimismo, las personas mayores pueden también experimentar crecimiento postraumático después de un evento estresante como puede ser la pérdida del cónyuge.


Recepción de la Psicología PositivaLa psicología positiva no explica todos los comportamientos humanos, sino que está centrada en los que son valorados socialmente y los que están asociados al bienestar de personas, organizaciones, etc. De hecho, se podría decir que la Psicología Positiva no tiene una posición explícita sobre una visión más o menos positiva acerca del ser humano.Algunos autores señalan que la negatividad, evidenciada en la depresión leve a moderada, está correlacionada con una menor distorsión de la realidad. Por lo tanto, la negatividad podría desempeñar un papel importante dentro de la dinámica del Florecimiento humano. Para ilustrar esto, el enfrentar conflictos y el reconocimiento de la negatividad apropiada, incluyendo ciertas emociones negativas como la culpabilidad, podría promover mejor el florecimiento."La felicidad genuina no es un objetivo, sino una forma de vida bien vivida, y una vida bien vivida no se asienta en lo programado o calibrado de forma ordenada". Seligman reconoce en su obra la discusión sobre la ilusión positiva, y es también un crítico de simplemente sentirse bien de sí mismo aparte de la realidad, y reconoce la importancia de afrontar el malestar con una respuesta natural, un equilibrio a un lado de la psicología que está claramente subestudiado.  Sin embargo, en los últimos años han aumentado considerablemente los estudios empíricos sobre la eficacia de las intervenciones basadas en Psicología Positiva y se han publicado varios metánalisis en donde se constata su eficacia para incrementar el bienestar psicológico y reducir la depresión y el estrés. 

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: psicología positiva
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70807

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso