MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | PsiquiRastros - fotos, fanzines y otras curiosidades “psi”   Seguir 7

Noticia | 29/05/2023

PsiquiRastros. 2/ La Voz de las Enfermas. Periódico mural.

0%

Revisando unas fotos que me regaló hace tiempo un colega amigo, me he sorprendido con una en la que no reparé en su momento. Se trata de un periódico mural que, al menos entre los años 1982-86, existió en el psiquiátrico vizcaíno de Zaldibar, entonces exclusivamente para mujeres.


Los periódicos y revistas producidas por los enfermos ingresados en instituciones psiquiátricas tienen una larga tradición, algunos en formato mural como forma de facilitar su edición, reducir gastos y hacerse más presentes.


Pasadas por alto la mayoría de las veces, muchas de aquellas publicaciones editadas durante el pasado siglo tienen hoy un valor histórico innegable como reflejo (aunque sea relativo) de la vida intrainstitucional desde el punto de vista de sus protagonistas. Posiblemente son de los pocos documentos existentes de ese tipo, aunque un gran número de ellos están en grave riesgo de perderse para siempre, si no lo han hecho ya.


En el caso de los murales, con un solo ejemplar por “número”, es casi imposible que se conserve alguno. Por ese motivo, el haber dado con la inesperada fotografía, aunque borrosa, es todo un hallazgo.


Entre las líneas manuscritas leemos algunas sugerencias como: “Aunque estamos en crisis si nos dieran un poco más pan a la merienda no se iba a arruinar nadie”; “Y por favor que también habran (sic) la peluquería”; “Un ascensor o montacargas para subir y bajar a las enfermas imposibilitadas”, “Música continua en todos los departamentos, sobre todo en xxxxx ¿sencillos?...”. Todo ello junto a tres apuntes sobre una fiesta realizada el día anterior que gustó mucho y agradecen. Para seguidamente reivindicar la conveniencia, en aras de una socioterapia eficaz, de un periódico sin control y libre de censura.


Eran años en que la llegada de la democracia y el pensamiento aperturista penetraron también los altos muros institucionales, y parece ser que el mural no siempre fue recibido con entusiasmo por los profesionales: monjas, trabajadoras sociales y psiquiatras, tal y como nos ha relatado un testigo de la época.


Desde luego que una de las secciones titulada “En un futuro próximo” no deja de ser sorprendente, incluso difícilmente reproducible hoy día. Acompañada de diferentes recortes de imágenes, los augurios vaticinan un “hospital mixto” en el futuro (con una imagen de una pareja besándose y una cama); “desaparecerán nuestras ‘compañeras’ de habitación”, “…nuevos modelos de peinados y vestidos”; “Los… Las… de excursión a playa nudista”; “La comisión de sanidad autorizará el desnudo parcial (de momento) en las piscinas…”; “Pacientes y personal en mutua compañía” (encerrado en un corazón amoroso); “Formación permanente”…


¡Ahí queda eso!


NOTA: Si alguien conoce o tiene algún ejemplar de ese tipo de publicaciones, estaría muy interesado en saberlo, para seguir ampliando la base de datos pública que voy alimentando en www.psiquifanzines.com. ¡Debemos intentar evitar su olvido y desaparición!

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: psiquiátrico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70789

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 120€

Ver curso