MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Noticia | 04/01/2023

Ratio autonómica en Salud Mental para garantizar la equidad asistencial



0%

El incremento de la demanda asistencial en salud mental que está asumiendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) está tensionando los niveles adecuados que marcan la calidad de este servicio. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se encuentra con una ratio tres veces inferior de profesionales de la salud mental por población respecto a los países de su entorno. Además, tras estas cifras se encuentran diferencias por territorios debido a la variación de los servicios autonómicos. Por ello, desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), ha iniciado un estudio que refleje la ratio autonómica de profesionales de la salud mental por población y así dotarse de argumentos para reclamar más recursos en las zonas deficitarias.


“Actualmente, hay comunidades autónomas que están infradotadas y otras superdotadas. El objetivo es reclamar recursos para aquellas comunidades autónomas más deficientes”, reclama Llanos Conesa, secretaria de Sepsm, quien considera “obvio” que si se mejoran las ratios se llegaría a la gente con factores de riesgo.


“No podemos estar a un nivel de ratio tan bajo que tengas que hacer un triaje a la población tan alto que un paciente tarde mucho tiempo en ser atendido. Tiene que haber una ratio de profesionales de la salud mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales…) y población lo suficientemente razonable para que el paciente sea atendido en un tiempo razonable”, reclama la especialista.


Investigación de la Sepsm


Para poder argumentar y justificar la necesidad de contratar a más profesionales de la salud mental, la Sepsm ha iniciado un estudio para averiguar el estado de los recursos humanos de la atención a la salud mental en cada comunidad autónoma. “Queremos saber cómo están las dotaciones de salud mental de todas las comunidades autónomas con el objetivo de ver cómo estamos porque entre las regiones hay muchas diferencias”, explica Llanos Conesa.


Según recuerda la secretaria de Sespm, España está una ratio muy inferior respecto a otros países de Europa y con el estudio se busca concluir esto para que se llegue a alcanzar un ratio similar. “Desde luego, comparativamente se está por debajo de muchos países de Europa y entre comunidades hay mucha desigualdad. Con el estudio buscamos poder reclamar recursos para igualarnos a otros países europeos respecto a la dotación de profesionales en función de su demanda asistencial”.


¿Cuántos profesionales hay por habitante en España?


En España, por cada 100.000 habitantes, hay cerca de seis psicólogos y 11 psiquiatras en el SN, según datos de 2018. Unas cifras que obtuvo el Defensor del Pueblo tras actuar de oficio para actualizar los de 2009. La media de la Unión Europea rondaba en aquel momento los 38 y 18 profesionales de cada especialidad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.


El Defensor del Pueblo por aquel instante, Francisco Fernández Marugán, había analizado la oferta asistencial tras pedir documentación sobre hospitales, centros de Atención Primaria y centros específicos de salud mental de todo el Estado. Entre sus conclusiones, además expuso que una de las “preocupaciones principales” era que el número de profesionales y la ratio “no ha variado” significativamente a lo largo de una década, y sigue alejado de la del resto de Europa como en 2009.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: salud mental, equidad asistencial
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69402

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso