MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Noticia | 25/08/2023

Salud Pública da el visto bueno al regreso de la mascarilla en el hospital



0%

El repunte de casos de coronavirus en España ha provocado que hasta tres hospitales de la Comunidad Valenciana hayan decidido devolver la mascarilla obligatoria a todo el complejo asistencial. Este hecho no ha pasado desapercibido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Smpsph), que da el visto bueno a la iniciativa y anima al resto de hospitales nacionales a que, si detectan un repunte de casos, se valore imponer nuevas medidas al respecto.

Jesús Molina, secretario de la Smpsph, destaca a Redacción Médica que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en donde se actualizaba la vigilancia epidemiológica, levantando la obligatoriedad de las mascarillas, “hubo polémica por una parte ambigua del texto, dejando en el aire que cada comunidad autónoma tuviera la capacidad de poder actuar contra el coronavirus como estimara oportuno”. Esta libertad de acción es más que positiva para el especialista, ya que permite “imponer la mascarilla en los territorios que sea necesario”.

Molina va un paso más allá y considera que la imposición de las mascarillas se tendría que realizar a pequeña escala, es decir, “desde cada uno de los hospitales integrados en las comunidades". Por otra parte, el especialista afirma que "la pandemia ha enseñado a que es necesario contar con políticas de prevención y control, y que deben hacerse cumplir en determinadas situaciones”. Aunque estas medidas conllevan modificar el protocolo de cada hospital, el especialista está convencido de que es la mejor fórmula para frenar el aumento de casos por coronavirus.


Molina considera importante dejar libertad de acción tanto a las Consejería de Sanidad como a los propios hospitales a la hora de aplicar de nuevo la mascarilla obligatoria u otras medidas que consideren necesarias, siempre y cuando “estén fundamentadas en hechos”. De esta manera, el especialista considera que se tendrá una visión mucho más acertada de lo que está sucediendo en cada territorio.


Convivir con la pandemia hasta una cura definitiva


Aprender a convivir con el coronavirus es un escenario en el que el especialista hace hincapié, ya que será el ‘statu quo’ que España vivirá hasta que “la incidencia vuelva a ser razonable cuando haya una variante predominante leve, o se alcance una vacuna realmente más efectiva de las que el mundo tiene hasta la fecha”.


Las normas universales impuestas por el Ministerio de Sanidad frente a una enfermedad tan reciente es una postura que no contempla el miembro de Smpsph, defendiendo que “se deben aplicar las medidas oportunas en relación a la epidemiología del momento”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: mascarilla, hospital, coronavirus
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71530

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 115€

Ver curso