PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

SATSE denuncia que las administraciones y empresas sanitarias privadas `no respetan el derecho a la desconexión digital´



0%
Noticia | 05/04/2024

 


"El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que las administraciones y empresas sanitarias privadas no están respetando el derecho a la desconexión digital, lo que afecta negativamente a su salud psicológica y emocional.


Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad, el Sindicato ha indicado que el colectivo se encuentra "en la diana" de profesiones con mayores dificultades para hacer posible la conciliación de su vida profesional, personal y familiar.


"Las enfermeras sufren nueve de los 12 factores que la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo destaca que afectan a la vida familiar y personal del trabajador y que exigen de medidas correctoras de conciliación", han afirmado desde SATSE.


Entre otros factores se encuentran el trabajar a turnos, los cambios en los horarios de trabajo y el "escaso" tiempo de antelación con que se informa de estos cambios, o el trabajar por la noche, fines de semana y festivos. También "el tener difícil o muy difícil" lograr una o dos horas libres para atender asuntos personales.


DESCONEXIÓN DIGITAL


Las enfermeras suelen ser requeridas, y en ocasiones con "pocas horas de antelación", por WhatsApp o teléfono para trabajar en turnos que "no les corresponden cuando se encuentran ya fuera de su jornada ordinaria, incidencias que deberían ser extraordinarias y muy puntuales, pero que, con las plantillas tan insuficientes, se convierten en habituales".


"Una realidad que constituye una intromisión en los tiempos de descanso, lo que va en contra de la propia directiva 2003/88/CE, relativa a aspectos de ordenación del tiempo de trabajo, y vulnera el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales", han destacado desde el sindicato.


Además, SATSE ha remarcado que "esta norma establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital para garantizar que se respeta su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, además de su intimidad personal y familiar".


Para acabar con esta situación, el Sindicato ha demandado la puesta en marcha de protocolos de actuación que garanticen el derecho a la desconexión digital. Un derecho "que debe asegurarse durante los periodos de vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, permisos o excedencias, entre otros".


La organización sindical apunta que las enfermeras deben tener derecho a "no responder a ninguna comunicación que se produzca una vez finalizada su jornada laboral".


Asimismo, SATSE resalta que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha advertido que la conectividad permanente supone "un claro perjuicio para la persona afectada, tanto a nivel psicológico como emocional y también repercute negativamente en su vida personal y familiar".


CONCILIACIÓN


El Sindicato ha reclamado, además, la adopción de medidas organizativas directamente relacionadas con la conciliación, como garantizar la estabilidad y racionalización en la planificación de su jornada laboral, así como el conocimiento previo de la misma y el respeto a los descansos entre los turnos de trabajo.


También ha solicitado el desarrollo de actuaciones de apoyo a las familias, como guarderías y ludotecas y, han añadido desde el sindicato que desde las administraciones y empresas privadas debe darse cumplimiento "estricto", respetar y no penalizar las licencias y permisos del personal.


Esto implica garantizar que las enfermeras puedan optar a sus días de vacaciones, licencias por enfermedad, maternidad o paternidad, y cualquier otro permiso contemplado por la legislación laboral y convenios colectivos, han apuntado.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: desconexión digital, empresas sanitarias, administraciones, privado
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73443

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso