MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Noticia | 13/11/2023

Se amplía el vademécum financiado contra el tabaquismo



0%

El laboratorio Adamed ha anunciado este martes en Madrid el lanzamiento en España de su medicamento Recigarum, que amplía el abanico de opciones farmacológicas para dejar el tabaco. Este tratamiento de prescripción, ya disponible en farmacias españolas, cuenta con reembolso del SNS para los fumadores que cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la financiación de los fármacos antitabáquicos. 


El principio activo de Recigarum es la citisiniclina (antes conocida como citisina), el mismo que el del Todacitan, que desde febrero también está incluido en el Nomenclátor. El laboratorio de Todacitan, Aflofarm, fue en 2021 el primero en lanzar esta molécula en España, que lleva utilizándose desde hace décadas en otros países europeos. La gran expectación que generó su financiación le llevó durante meses a protagonizar problemas de suministro.


El tratamiento con este medicamento consiste en la toma de 100 comprimidos de 1,5 mg durante 25 días, con una pauta descendente: se empieza con 6 comprimidos diarios y se acaba tomando uno. En este sentido, desde Adamed defienden que la presentación de su medicamento es la única que incluye un blíster calendarizado para ayudar a la adherencia. Además, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes que inicien el tratamiento con su medicamento un chatbox por Whatsapp al que se pueden formular preguntas y hace recordatorios para las tomas del medicamento, que al comienzo son cada dos horas.


También tiene previstas campañas de sensibilización al público general y de formación a médicos, enfermeras, farmacéuticos y sociedades científicas, anuncia Víctor Millán, director de la Unidad de Negocio Cardiovascular de Adamed. Todo lo anterior responde, según sus palabras, a una forma de abordar el lanzamiento con un enfoque "holístico y de colaboración". 


Qué es la citisiniclina


La citisiniclina es un agonista parcial de los receptores nicotínicos que lleva más de 40 años utilizándose en países del este de Europa en deshabituación tabáquica, recuerda Raúl de Simón, coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). "Cuando se ha comparado frente a placebo, llega a duplicar las probabilidades de éxito", resalta De Simón. Asimismo, indica que frente a comparadores activos, ha demostrado superioridad al uso de la terapia sustitutiva de nicotina durante ocho semanas, y tiene una eficacia similar a la vareniclina.


Los efectos adversos más frecuentes son las náuseas, "con una incidencia menor que con la vareniclina". Estos efectos "suelen ser muy leves y transitorios" y no suelen ser causa de suspensión de tratamiento, señala el experto de Semergen. Otro aspecto relevante a su juicio es que no presenta apenas interacciones, lo que aporta "seguridad" a los profesionales sanitarios a la hora de prescribirlo junto con los tratamientos de las comorbilidades habituales de los fumadores.


La ficha técnica recoge que no se recomienda su uso en mayores de 65 años, pero "no es una contraindicación, sino una recomendación porque hay una falta de experiencia de uso", recalca el médico de familia. "Probablemente, porque esta población no ha sido bien representada en los estudios". 


Precio y financiación


Los medicamentos para la deshabituación tabáquica con citisiniclina, como Todacitan y Recigarum, tienen un PVP con IVA de 111 euros, de los que el paciente aporta entre el 40% y el 60% en función de su nivel de renta


Para esta importante rebaja del coste del fármaco, los fumadores tienen que cumplir una serie de condicionantes. Según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad, se financia el tratamiento para un único intento de abandono por año, en fumadores con un consumo mínimo de diez cigarrillos al día y un alto nivel de dependencia física (con una puntuación a partir de 7 en el test de Fagerström. 


La citisiniclina puede ser prescrita, con cargo a la financiación pública, por médicos de atención primaria y especialistas (como neumólogos y psiquiatras), pero con diferencias entre comunidades autónomas. "Las sociedades científicas estamos pidiendo que la financiación sea mucho más abierta, y no tan restringida, porque estamos dejando a a muchos fumadores fuera de la financiación", lamenta de Simón.


También tiene previstas campañas de sensibilización al público general y de formación a médicos, enfermeras, farmacéuticos y sociedades científicas, anuncia Víctor Millán, director de la Unidad de Negocio Cardiovascular de Adamed. Todo lo anterior responde, según sus palabras, a una forma de abordar el lanzamiento con un enfoque "holístico y de colaboración".


 

Enlaces:
https://www.diariomedico.com/


Palabras clave: tabaco, vademécum, financiación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72231

Comentarios de los usuarios


Saludos, me gustaría poder contactarme con la casa farmacéutica, ya que soy responsable de las clinicas de cesacion en panama, gracias

aldacira meza de bradshaw
Profesional - Panamá
Fecha: 13/11/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso