MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 35

Noticia | 26/12/2023

SEPG celebra su IV Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia



0%

 


La Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) ha desarrollado su IV Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra, con el objetivo de abordar todas las fases de la enfermedad desde el diagnóstico y la detección precoz, hasta el tratamiento y los cuidados paliativos al final de la vida.


La demencia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España con una prevalencia entre personas mayores de 65 años que se sitúa entre el 4 y el 9 por ciento, según afirma la SEPG. Se trata de un deterioro cognitivo que va empeorando conforme avanza la edad, y en el que una planificación anticipada juega un papel clave frente a una enfermedad que todavía no tiene cura.


Según el Instituto Nacional de Estadística, el 26,9 por ciento de la población española tendrá más de 65 años en 2050. La sociedad señala que este envejecimiento progresivo de la sociedad, que va invirtiendo la pirámide poblacional, presenta nuevos retos.


De esta manera, la cuarta edición de este curso ha puesto el foco en la demencia por su alta prevalencia y su difícil manejo para el paciente y sus familiares, cuidadores, e incluso para el resto de personal sanitario que participa en la asistencia.


"Cada vez más personas van a necesitar una medicina paliativa, por lo que debemos contar con las herramientas que nos permitan identificar cuándo alguien precisa de esos cuidados y disponer de los recursos para atenderlos adecuadamente, tanto en los hospitales como en sus domicilios", señala el especialista del Equipo de Soporte y Control de Síntomas de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Borja Montero.


Por su parte, la psicóloga del Centro Sociosanitario Bidealde, Cristina Pla, explica que esta atención paliativa "mejora la calidad de vida de los pacientes". Asimismo, la experta afirma que en pacientes con demencia "es fundamental establecer un plan anticipado de cuidados, diálogos tempranos con la persona, y la formación de los profesionales y familiares que van a acompañarles durante el tiempo que dure la enfermedad".


"Hemos buscado tener una perspectiva amplia para mejorar la atención de nuestros pacientes. Desde un enfoque multidisciplinar, hemos podido profundizar y hablar de esta enfermedad desde todos sus ángulos", concluye el especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Universidad de Navarra y director del curso, el doctor Jorge Pla.TRES


 


NUEVOS FÁRMACOS


Entre las demencias, el Alzheimer es la más frecuente. A pesar de que, de momento, ninguna de ellas tiene cura, desde la sociedad señalan la existencia de un horizonte farmacológico esperanzador.


En esta línea, durante el encuentro, se han presentado tres fármacos en fase de estudio. El neurólogo de la Clínica, el doctor Adolfo Jiménez Huete, ha expuesto los últimos resultados del Adecanumab, Lecanemab y Donanemab, tres fármacos monoclonales dirigidos a pacientes con Alzheimer que han comenzado a comercializarse en Estados Unidos.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: demencia, SEPG, multidisciplinar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72574

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso