Objetivo
En todos los contextos, desde la cognición social hasta la respuesta a la pandemia de COVID-19, la variación individual en la regulación de la distancia interpersonal generalmente se ha visto como una elección voluntaria.
Aquí examinamos la frecuencia de lapsos no intencionales en el distanciamiento interpersonal y su relación con los síntomas del TDAH infantil.
Método
Administramos una medida novedosa de dificultad con el distanciamiento interpersonal en tres muestras de estudiantes universitarios (total N = 1225), además de medidas de síntomas de TDAH infantiles recordados, divagaciones mentales e hiperconcentración.
Resultados
Casi todos los participantes (>97 %) informaron lapsos no intencionales en el mantenimiento de la distancia interpersonal, y el 16 % experimentó tales lapsos con frecuencia.
El treinta por ciento de la variación en estos informes se debió a los rasgos atencionales: los síntomas del TDAH desatentos e hiperactivos/impulsivos predijeron conjuntamente dificultades con el distanciamiento interpersonal, con la relación anterior totalmente mediada por la hiperconcentración y la divagación espontánea de la mente.
Conclusión
Tanto los síntomas del TDAH de falta de atención como los hiperactivos/impulsivos confieren vulnerabilidad a frecuentes lapsos involuntarios en el distanciamiento interpersonal.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/