MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 14/12/2022

Sobrepeso corporal en la infancia y salud mental



0%

Se sabe desde hace tiempo que el exceso de peso corporal genera problemas de salud cardiovascular, entre otros. Un estudio reciente se ha centrado en averiguar hasta qué punto los kilos de más en la infancia perjudican a la salud mental.


 


En países como Estados Unidos el sobrepeso afecta a un porcentaje preocupantemente alto de la población, e incluso de la infantil. En el caso de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada cinco niños es obeso.


 


El equipo de Simone Kaltenhauser, de la Universidad Yale en Estados Unidos, examinó datos de 11.878 niños de entre 9 y 10 años, de 21 centros escolares en diversos puntos de Estados Unidos, una selección que refleja bastante fielmente la diversidad sociodemográfica en Estados Unidos.


 


Tras excluir a los niños con trastornos alimentarios, enfermedades del neurodesarrollo y psiquiátricas, y lesiones cerebrales traumáticas, el equipo de investigación se centró en los 5.169 sujetos restantes. De estos, el 51,9% eran niñas.


 


Los investigadores descubrieron que un mayor peso e índice de masa corporal (IMC) en la preadolescencia se asociaban a una mala salud cerebral en los sujetos de estudio.


 


Concretamente, observaron cambios estructurales en el cerebro de los niños con el peso corporal y el índice de masa corporal mayores. Entre dichos cambios, destaca un deterioro significativo de la integridad del tipo de tejido conocido como sustancia blanca. Las áreas de degradación incluían la materia blanca del cuerpo calloso, el principal conector entre los dos hemisferios del cerebro, y los tractos dentro de los hemisferios que conectan los lóbulos del cerebro.


 


El grosor cortical de las regiones prefrontales se asocia negativamente con las mediciones de peso e IMC, lo que significa que un mayor peso e IMC están relacionados con un menor grosor cortical. 


 


"Es sorprendente que estos cambios fueran visibles desde la infancia", destaca Kaltenhauser.


 


Los investigadores también observaron un adelgazamiento de la capa más externa del cerebro, o córtex, que se ha asociado con el deterioro de la función ejecutiva.


 


Los resultados de este estudio se han presentado públicamente en un congreso de la RSNA (Radiological Society of North America). (Fuente: NCYT de Amazings)


 


 

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: sobrepeso, infancia, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69268

Comentarios de los usuarios


Buenas noches. No decidme que leer estos estudios y sus consideraciones no estimula vuestras neuronas. Paso a comentarlas, en primer lugar todo parece apuntar que nada pasa por casualidad, si no que existen un holismo en todos los comportamientos humanos, en especial en los crónicos y diferentes de los mayoritarios. Describir el resultado final de un comportamiento llevándolo a una determinada visión de una especialidad médica, nos lleva a una ceguera parcial de lo que en realidad está pasando debajo o en el fondo. En algún momento de las consideraciones de este estudio, ha faltado decir que cumple todas las características de un trastorno del neurodesarrollo de causa biopsicosocial típico!! y tópico de la llamada actual ciencia de precisión, de realizar diagnósticos de todos los comportamientos diferentes, que nos traerán terapias de ultima generación carísimas para los que podamos pagarlas y seguiremos sin entender el fondo, de como lo social nos determina intensos desajustes, trastornos y problemas crónicos, cada día mas precoces y frecuentes, en especial para la población mas vulnerable de nuestra sociedad. Pero parchear o tratar sintomáticamente estos problemas (semaglutida, tirzepatida y los que venga) es lo que mueve la economía y la ciencia I+D asociada a la Big Pharma. Mientras no entendamos los problemas, andaremos bastante ciegos. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/12/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 200€

Ver curso