MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 27

Noticia | 15/02/2024

Técnicos de sueño reivindican la educación sanitaria para tratar la apnea del sueño



0%

 


Los técnicos del sueño reivindican la importancia de la educación sanitaria en el paciente con apnea del sueño porque facilita su tratamiento ya que "un paciente informado es un buen portador de CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria)", que es el tratamiento principal de esta patología.


Como señala el Documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño (AOS), este es uno de los trastornos del sueño más prevalentes.


Aunque existe gran variabilidad en los estudios sobre prevalencia, se estima que la apnea -caracterizada por el cierre total o parcial de la vía aérea superior durante el sueño, lo que da lugar al cese de la respiración y a microdespertares que reactivan la musculatura para lograr su reapertura- afecta a entre el ocho y el 16 por ciento de los adultos, siendo cuatro veces más prevalente en los hombres que en las mujeres y hasta siete veces más común en las personas con sobrepeso u obesidad.


A día de hoy la CPAP, máquina usada para tratar la apnea, constituye el tratamiento de elección en muchos de los pacientes con apnea obstructiva del sueño gracias a su demostrada eficacia para reducir la gravedad de la patología. Se trata de un dispositivo eléctrico que, a través de una mascarilla conectada al mismo, ofrece al paciente una presión de aire positiva durante la noche para impedir que se cierre la vía aérea superior durante el sueño.


"Cuando un paciente es conocedor de las consecuencias negativas de la AOS, normalmente intenta colaborar, intenta utilizar el CPAP para corregir las apneas", afirma la coordinadora del grupo de trabajo de técnicos de sueño de la SES, Anahita Saheb, que destaca que tan importante es acceder al tratamiento como utilizar bien la CPAP para reducir el riesgo de muchas de las consecuencias asociadas al no tratamiento de la AOS, entre ellos el de desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas, depresión o determinados tipos de cáncer.


En este sentido, Saheb señala la importancia de la educación sanitaria que ofrecen enfermeros y técnicos de sueño a los pacientes con apnea obstructiva del sueño. "La educación sanitaria consiste sobre todo en explicar al paciente lo que le está pasando durante la noche, las consecuencias que esto tiene, en lo que le perjudica y cómo puede solucionarlo.


Hay que tener mucha paciencia y se tiene que familiarizar con el aparato, sobre todo con la mascarilla o interface, ya que es básico que se sienta cómodo con ella para garantizar la adherencia", afirma la experta del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


Por su parte, la portavoz de la Sociedad Española de Sueño destaca que un paciente informado, que sabe que puede contar con el enfermero o el técnico de sueño cuando le surja un problema, normalmente es "un paciente que luego es un buen portador de CPAP", lo que en última instancia tiene beneficios individuales, para su salud, y colectivos para el sistema de salud en general, ya que los pacientes adherentes a la CPAP requieren menos ingresos hospitalarios e intervenciones por patologías asociadas a la apnea obstructiva del sueño.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: apnea, sueño
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73017

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso