PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Trabajo pionero en neurociencia computacional y teórica



0%
Noticia | 22/03/2024

 


-El mayor premio de investigación del cerebro, dotado con 1,3 millones de euros


-Un trabajo pionero en neurociencia computacional y teórica recibe el Brain Prize 2024 de la Fundación Lundbeck


-Los profesores Larry Abbott, Terrence Sejnowski y Haim Sompolinsky han sido pioneros en el campo de la neurociencia teórica y computacional y han realizado contribuciones fundamentales a la comprensión del cerebro. 


-También han ayudado a allanar el camino para el desarrollo de inteligencia artificial inspirada en el cerebro. 


La Fundación Lundbeck ha anunciado los ganadores del Brain Prize 2024, el mayor y más prestigioso premio del mundo en el campo de las neurociencias, dotado con 1,3 millones de euros. Este año se ha reconocido el trabajo pionero de tres destacados neurocientíficos: el profesor Larry Abbott de la Universidad de Columbia (EE.UU.), el profesor Terrence Sejnowski del Instituto Salk (EE.UU.) y el profesor Haim Sompolinsky de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y la Universidad Hebrea (Israel).


La neurociencia teórica y computacional impregna la neurociencia hoy en día y tiene una importancia cada vez mayor. Los ganadores del Brain Prize 2024 han realizado contribuciones pioneras en estas áreas científicas al descubrir algunos de los principios que gobiernan la estructura, la función y el surgimiento de la cognición y el comportamiento del cerebro.


Para el presidente del Comité de Selección del Brain Prize, el profesor Richard Morris, “es inconcebible imaginar las ciencias modernas del cerebro sin el desarrollo concomitante de la neurociencia computacional y teórica. Los tres científicos han aplicado enfoques novedosos y sofisticados de la física, las matemáticas y la estadística para estudiar el cerebro.


Han desarrollado herramientas vitales para el análisis de conjuntos de datos altamente complejos adquiridos por los neurocientíficos experimentales de hoy en día”. Y, prosigue afirmando que “los tres ganadores del premio también han propuesto marcos conceptuales para comprender algunos de los procesos fundamentales del cerebro, como el aprendizaje, la memoria, la percepción y cómo el cerebro genera mapas del mundo exterior. Así mismo, han proporcionado nuevos conocimientos cruciales sobre lo que puede salir mal en varios trastornos devastadores del sistema nervioso, como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. Además, sus logros científicos han allanado el camino para el desarrollo de inteligencia artificial inspirada en el cerebro, una de las tecnologías emergentes y transformadoras de nuestro tiempo”.


En nombre de la Fundación Lundbeck, la CEO Lene Skole extiende sus felicitaciones a cada uno de los tres ganadores del Brain Prize, poniendo el acento en que “su investigación pionera ha creado conocimientos innovadores y ha allanado el camino para que otros científicos comprendan mejor las funciones cerebrales críticas, también en relación con las enfermedades. Se alinea plenamente con nuestro propósito de dar vida a los descubrimientos. Cada uno de sus esfuerzos científicos comenzó en los años 70, y su determinación, coraje y perseverancia durante décadas deberían servir de inspiración para otros científicos y, de hecho, ser recompensados”.


Datos sobre la neurociencia computacional y teóricaEl cerebro humano consta de aproximadamente 100 mil millones de neuronas conectadas por billones de conexiones sinápticas. Cada función que realiza el cerebro depende del flujo de información a través de estas redes de neuronas asombrosamente complejas. Un objetivo fundamental de la neurociencia es comprender cómo están conectadas estas redes y cómo los patrones de actividad neuronal dentro de ellas dan lugar a la cognición y el comportamiento. La enorme complejidad del cerebro significa que comprender su lenguaje requiere de enfoques teóricos y computacionales.


La neurociencia teórica y computacional utiliza las matemáticas, la informática, el análisis teórico y las abstracciones del cerebro para comprender los principios que gobiernan su estructura, cómo procesa la información, genera el comportamiento y da lugar a capacidades cognitivas como la percepción, la imaginación, la inteligencia, la formación. del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la producción del lenguaje. Este campo ha sentado las bases para el desarrollo de la IA, uno de los avances más revolucionarios de la ciencia moderna.


Acerca del Brain Prize


El Brain Prize es el principal premio de investigación neurocientífica del mundo, que concede cada año la Fundación Lundbeck. Reconoce avances muy originales e influyentes en cualquier área de la investigación del cerebro, desde la neurociencia básica hasta la investigación clínica aplicada. Los galardonados pueden ser de cualquier nacionalidad y trabajar en cualquier país del mundo. Se otorgó por primera vez en 2011. La ceremonia de entrega del Brain Prize se celebra en Copenhague, presidida por Su Alteza Real, el Rey Federico de Dinamarca.


 


Palabras clave: neurociencia, trabajo pionero, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73391

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso