PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud Mental/ Psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Trayectorias de desarrollo de la salud mental en los primeros adolescentes chinos

  • Autor/autores: Qianqian Gao, Li Niu, Wei Wang...(et.al)



0%
Artículo | 19/05/2024

Existe un apoyo cada vez mayor al modelo dual continuo de salud mental, que enfatiza la psicopatología y el bienestar como dimensiones relacionadas pero distintas. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo estas dimensiones se desarrollan conjuntamente desde la niñez hasta la adolescencia temprana y qué factores predicen sus diferentes trayectorias. El presente estudio tuvo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Existe un apoyo cada vez mayor al modelo dual continuo de salud mental, que enfatiza la psicopatología y el bienestar como dimensiones relacionadas pero distintas. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo estas dimensiones se desarrollan conjuntamente desde la niñez hasta la adolescencia temprana y qué factores predicen sus diferentes trayectorias.


El presente estudio tuvo como objetivo identificar distintos patrones de salud mental en adolescentes chinos, centrándose tanto en los síntomas psicopatológicos (es decir, síntomas depresivos y conductas de autolesión) como en el bienestar subjetivo (es decir, satisfacción con la vida y equilibrio afectivo).


Este estudio también examinó las contribuciones del clima escolar y la orientación futura a estas trayectorias.


Un total de 1. 057 estudiantes ( edad M = 11, 88, edad SD = 1, 67; 62, 1% niños) completaron cuatro evaluaciones durante dos años, con intervalos de seis meses. Utilizando modelos de crecimiento de clases latentes de procesos paralelos, identificamos cuatro grupos: florecientes (32, 5%), languidecientes (43, 8%), preocupados por síntomas depresivos estables (16, 1%) y preocupados por un creciente riesgo de autolesión (7, 6%).


Además, el clima escolar y la orientación futura contribuyeron a la pertenencia de los adolescentes a estas trayectorias, ya sea de forma independiente o conjunta. Específicamente, niveles más altos de orientación futura combinados con un clima escolar más alto se asociaron con una menor probabilidad de pertenecer a la trayectoria de Problemas con un riesgo creciente de autolesión, en comparación con el grupo Floreciente.


Nuestros hallazgos identificaron cuatro trayectorias distintas de salud mental consistentes con el modelo continuo dual y demostraron que el desarrollo de la psicopatología y el bienestar no siempre estaban inversamente relacionados (por ejemplo, el grupo de Languidez). Los adolescentes con perfiles de desarrollo únicos pueden beneficiarse de estrategias de intervención personalizadas que se basen en los activos personales y ambientales del adolescente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso