MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 30/07/2023

Un `clasificador` logra un 85% de eficacia diagnóstica en un tumor cerebral



0%

Un grupo de investigadores españoles ha dado con una de las ‘teclas’ de los tumores cerebrales intraaxiales, puesto que ha evidenciado que la evaluación completa e integral de las imágenes ponderadas por perfusión de contraste y susceptibilidad dinámica (DSC-PWI, por sus siglás en inglés) de resonancias magnéticas (RM) son “diferentes, específicos y singulares”. De ese modo, los científicos han logrado crear un “clasificador”, que brinda una precisión del 85 por ciento, en el cual los profesionales radiólogos pueden ‘apoyarse’ para llevar a cabo su diagnóstico.

El estudio, llamado ‘MR Dynamic-susceptibility-contrast perfusión metrics in the presurgical discrimination of adult solitary intra-axial cerebelar tumors’ y publicado en la revista European Radiology, trata de dar algunas certezas sobre este tipo de tumores “poco comunes” entre la población adulta. “Su diferenciación prequirúrgica basada en la neuroimagen es crucial, ya que el manejo difiere sustancialmente. La evaluación completa e integral de las imágenes DSC-PWI de RM puede revelar diferencias clave”, afirman los autores.

Esta enfermedad representa entre el 2 y el 2,5 por ciento de todos los tumores del sistema nervioso central, tal y como señalan los científicos. Pero, a pesar de su poca incidencia, afirman que “merecen una atención especial”. “Un ligero efecto de masa puede causar hernia amigdalina fatal o hidrocefalia. Eso enfatiza la importancia de un diagnóstico rápido por imágenes en el que la resonancia magnética juega un papel fundamental. La diferenciación prequirúrgica de estos tumores tendrá un gran impacto en el manejo del paciente”, argumenta el estudio.

Las técnicas de imagen cuantitativas como la citada anteriormente (DSC-PWI) han mostrado resultados “prometedores” en la discriminación de algunos tumores cerebrales. Y es que, tal y como recalcan los investigadores, esta técnica ofrece información sobre los entornos vasculares y microvasculares de los tumores, aunque apuntan a que “es posible que no se haya alcanzado todo su potencial” para la discriminación prequirúrgica de estas enfermedades. “La imagen morfológica a menudo es insuficiente para llegar a una sospecha prequirúrgica confiable”, añaden.


Explorar toda la capacidad de la técnica DSC-PWI


Esta investigación, publicada hace escasos días, tiene como fin intentar desarrollar todo el potencial de la técnica DSC-PWI en el diagnóstico inicial de los tumores cerebrales intraaxiales en los adultos. Para ello, los científicos han comparado y evaluado diferentes indicadores para tratar de construir un clasificador aplicable a la práctica clínica del radiólogo.

Para ello, los investigadores se han basado en las pruebas realizadas a un total de 68 pacientes, además de en la evidencia ya publicada. Según subrayan, la técnica en cuestión ya está “incluida en los protocolos óptimos de imágenes de tumores cerebrales” y ha mostrado “resultados prometedores” en la discriminación de algunos de esos cánceres. “Este trabajo demuestra que la combinación de múltiples variables DSC-PWI permite la creación de clasificadores multiclase de alta precisión, de gran valor añadido en este complejo escenario clínico”, concluyen los científicos.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: tumor cerebral, diagnóstico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71331

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso