MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 33

Noticia | 04/07/2023

Un nuevo sistema de puntuación puede predecir el riesgo de suicidio tras una autolesión



0%

Los investigadores han desarrollado una calculadora de riesgo, basada en 11 factores sociales, demográficos y clínicos clave, que puede predecir correctamente el riesgo de suicidio en los siguientes 6 a 12 meses en aquellos que se han autolesionado, según publican en la revista de acceso abierto ´BMJ Mental Health´.


A la espera de una mayor validación, OxSATS, abreviatura de Oxford Suicide Assessment Tool for Self-harm (Herramienta de Oxford para la Evaluación del Suicidio por Autolesión), puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la orientación más eficaz de los recursos, sugieren los investigadores.Las autolesiones se asocian a un mayor riesgo de suicidio en los 12 meses siguientes, que se estima 20 veces superior al de la población general, señalan.


Unos 16 millones de personas se autolesionan cada año, por lo que el impacto en la población de la prevención de futuros suicidios es potencialmente grande, añaden.Pero los métodos estructurados actuales para predecir el riesgo de suicidio se basan en herramientas y listas de comprobación de síntomas desarrolladas para otros fines, por lo que a menudo no detectan a las personas en situación de riesgo.


Para intentar superar estos problemas y ayudar mejor a los médicos, los investigadores utilizaron datos reales de registros de población suecos para idear un sistema de puntuación más preciso para la predicción del riesgo.En total, 53.172 personas mayores de 10 años que habían acudido a urgencias tras episodios de autolesiones no mortales se dividieron en dos grupos: uno para desarrollar el nuevo sistema de puntuación predictiva y otro para su validación externa.


El grupo de desarrollo incluyó a 37.523 personas: 267 (0,7%) murieron por suicidio en un plazo de 6 meses; 391 lo hicieron en un plazo de 12 meses; y 540 (1,4%) se quitaron la vida en un plazo de 2 años. El grupo de validación incluyó a 15.649 personas: las cifras correspondientes fueron 108 (0,7%); 178 (algo más del 1%); y 251 (1,6%), respectivamente.


A continuación, los investigadores evaluaron una serie de factores potenciales asociados al riesgo de suicidio en los 12 meses siguientes al episodio de autolesión. Entre ellos se incluían información demográfica, edad, sexo, historial médico y tratamiento, salud mental, historial de autolesiones, historial psiquiátrico familiar y abuso de sustancias.Se consideraron más de 10 resultados por factor predictivo para el desarrollo y más de 100 resultados para la validación.En los 2 años siguientes a un episodio de autolesión, alrededor de 1 de cada 70 personas murió por suicidio, y alrededor de 1 de cada 100 en los 12 meses siguientes al episodio de autolesión. Entre los que murieron por suicidio, la supervivencia media fue de 11 meses tanto en el grupo de desarrollo como en el de validación.


Los factores asociados a un mayor riesgo de suicidio fueron: sexo masculino; consumo de drogas actual o a lo largo de la vida; trastorno psiquiátrico reciente; consumo reciente de psicofármacos (antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo); autolesiones a lo largo de la vida y antecedentes de autolesiones; ingreso hospitalario nocturno; método de autolesión atribuido a sobredosis de psicofármacos; e intento de ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia.


El modelo final contenía 11 factores: edad, sexo y variables relacionadas con el abuso de sustancias, salud mental y tratamiento, y antecedentes de autolesiones.La edad media de los participantes en los grupos de desarrollo y validación externa era de 32 años, y la proporción de mujeres y chicas era del 55% y el 56%, respectivamente. Alrededor del 44% del grupo de desarrollo y del 47% del grupo de validación habían sido diagnosticados con un problema de salud mental en los 12 meses anteriores.Cortarse era el principal método de autolesión, utilizado por el 13% del grupo de desarrollo y el 10% del grupo de validación.


Utilizando un umbral de corte del 1%, el sistema de puntuación identificó correctamente al 68% de los que murieron por suicidio en un plazo de 6 meses, mientras que el 71% de los que no murieron fueron clasificados correctamente como de bajo riesgo. Las cifras equivalentes para la predicción del riesgo a los 12 meses fueron del 82% y el 54%, respectivamente.Si se aplican las categorías de riesgo en este sistema de puntuación, el 32% de los que murieron por suicidio habrían sido clasificados como de bajo riesgo a los 6 meses y el 18% como de bajo riesgo a los 12 meses, suponiendo un umbral de corte del 1%, señalan los investigadores.


"Se trata de un avance considerable respecto a otros modelos en los que más del 50% suelen estar en la categoría de bajo riesgo", subrayan.


Desde el punto de vista clínico, uno de los puntos fuertes de un modelo de predicción es que puede mejorar la coherencia, sobre todo en entornos clínicos muy concurridos y en los que la evaluación la realizan personas con distintos antecedentes profesionales y formativos; anclar las decisiones en pruebas empíricas; destacar el papel de determinados factores modificables; y brindar la oportunidad de debatir de forma transparente el riesgo con los pacientes y sus cuidadores.Pero advierten de que "sin vinculación a las intervenciones, la aplicación de un modelo de predicción del riesgo por sí solo no mejorará los resultados. El trabajo futuro tendrá que considerar cómo se puede utilizar la herramienta, en qué momento, y cómo se puede vincular al tratamiento".

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: suicidio, autolesión, puntuación, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71120

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso