MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 27/01/2021

`Un regalo de Julia (breve ensayo a propósito de un caso de histeria e hipnosis)´



0%

 


A mitad de camino entre el ensayo y el relato clínico. Un regalo de Julia comienza con el obsequio al autor, por una de sus pacientes, de unos manuscritos originales e inéditos firmados por figuras históricas de la psiquiatría (de la talla de Pierre Janet, Auguste Forel o Henri Beaunis) sobre una estrepitosa discusión que tuvo lugar entre dos médicos españoles a propósito de una paciente diagnosticada de histeria y tratada por ambos en la ciudad de Vitoria, a principios del siglo XX. La posterior colaboración de familiares de la paciente en cuestión, los relatos sobre ella de otros allegados y ciertos hallazgos de archivo, llevaron al autor a intentar reconstruir su patobiografía y la naturaleza y las claves del misterioso trastorno que sufrió para, finalmente, tratar de entender su caso en el marco de la psiquiatría y la neurociencia clínica contemporáneas. En el camino, el lector hará inesperados detours que le llevarán tras de las bambalinas de la psiquiatría de ayer y de hoy, acaso por lugares inesperados, en una especie de jornada clínica extendida en la que Julia, la paciente que regaló los manuscritos, tendrá también voz y protagonismo. 


 


«Un divertidísimo bricolaje intelectual que es, a la vez, anamnesis clínica, ensayo psiquiátrico, clase de historia, pesquisa familiar, álbum de fotos local y jornada autobiográfica de un psiquiatra clínico. ¡Lo leí de un tirón! ¡No se pierdan las Notas al final de cada capítulo!». 


Roberto Lewis-Fernández, profesor de psiquiatría clínica, 


Universidad de Columbia. 


 


«Un regalo de Julia es un relato clínico que se lee como una novela de suspense. La magnífica capacidad de síntesis de Luis Caballero logra enganchar al lector desde la primera página sin apartarse un centímetro del escenario científico». 


José Carlos Somoza, novelista y psiquiatra. 


 


«Luis Caballero ha escrito una deslumbrante investigación científica y detectivesca que se lee como un thriller». 


Luis Agüera, jefe de sección de psiquiatría 


Hospital Universitario 12 de Octubre. 


 


«Un recorrido divertido, irónico y muy bien escrito por las trastiendas y los protagonistas de una de las mayores controversias de la psiquiatría del siglo XX». 


Miquel Roca, catedrático de psiquiatría, UIB. 


 


«Como los de Oliver Sacks, este libro magnífico concilia el rigor y la pulcritud de la psiquiatría con la amenidad y las artes de un narrador». 


Adolfo García Ortega, novelista y escritor. 


 


«Todo interesado en desarreglos de cabezas y de estados de ánimo disfrutará con este libro, mitad ensayo psiquiátrico, mitad narración con protagonistas excéntricos. Imprescindibles las largas Notas al pie donde el autor mezcla saber con humor e ironía a partes iguales. ¡Hipnótico!». 


Angeles González-Sinde, guionista y escritora. 


  


«Como los de Oliver Sacks, este libro magnífico concilia el rigor y la pulcritud de la psiquiatría con la amenidad y las artes de un narrador». 


Adolfo García Ortega, novelista y escritor. 


 


«Todo interesado en desarreglos de cabezas y de estados de ánimo disfrutará con este libro, mitad ensayo psiquiátrico, mitad narración con protagonistas excéntricos. Imprescindibles las largas Notas al pie donde el autor mezcla saber con humor e ironía a partes iguales. ¡Hipnótico!». 


Angeles González-Sinde, guionista y escritora. 


 


«Un libro apasionante para aprender sobre la histeria y la hipnosis en un caso real». 


Monika Zgustova, escritora. 


 


«Un relato apasionante que conjuga la solidez científica con la minuciosidad de un detective> 


Angel González de Pablos, profesor de historia de la medicina, UCM. 


 


«Si conseguimos escapar del callejón sin salida al que nos ha conducido el DSM de la American Psychiatric Association, podrá haber lugar de nuevo para entender casos como éste que tan brillantemente expone el Dr. Caballero». 


Edward Shorter, profesor de psiquiatría e historia de la medicina, 


Universidad de Toronto. 


 


Luis Caballero Martínez 


Es profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la UAM y de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 170 artículos científicos en revistas españolas y extranjeras y más de 45 libros o capítulos de libros de su especialidad. Escribe con regularidad sobre aspectos psiquiátricos y neurobiológicos de la literatura, el cine o las artes plásticas y, actualmente, edita estos temas en la web especializada Brain News. 


Desde 2019 dirige la cátedra de patrocinio Mediaset sobre «Neurocinemática aplicada» en la Fundación HM Hospitales. Un regalo de Julia es su primer libro de ensayo no estrictamente profesional. 


https://www.youtube.com/watch?v=0Jzcm0yCJE8


 


 


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63563

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte II

Inicio: 17/04/2024 | Precio: 90€

Ver curso