Resumen
Objetivos:
La eficacia de la clozapina en el trastorno bipolar resta por examinarse sistémicamente. En el presente estudio, hemos tratado de desentrañar el efecto de la clozapina en la mejora de la regularidad del tratamiento y comparar el efecto de la clozapina con el efecto del tratamiento habitual para el trastorno bipolar mediante la exploración de los datos completos de 10 años de prescripción de clozapina a partir de la base de datos de quejas sobre la salud de la población total taiwanesa.
Métodos:
En el período entre 2000 y 2009, 3.874 (3,3%) de los 117.785 pacientes fueron identificados con trastorno bipolar en una base de datos de quejas sobre la salud de la población total taiwanesa y a los que jamás se les prescribió clozapina. Entre ellos, 920 pacientes con trastorno bipolar que tenían buen cumplimiento de la medicación previa a la clozapina, recibieron al menos dos recetas de clozapina y se clasificaron además en función de su tasa de posesión del medicamento clozapina (MPR) como usuarios regulares (MPR ? 0,8; n = 476) e usuarios irregulares (MPR <0,8; n = 444). Usando un diseño de imagen especular, se comparó el número de visitas a la sala de emergencias (ER), hospitalizaciones, días de hospitalización y duración media de una sola hospitalización durante los períodos especulares antes y después de la clozapina con un tiempo de seguimiento de hasta a tres años, controlando los factores de confusión de curso temporal variante.
Resultados:
Los patrones de cambio en los índices de resultados del período anterior a la clozapina para el período posterior a la clozapina difirieron significativamente entre los dos grupos de usuarios de clozapina. Los índices de resultados clínicos mejoraron sólo en los usuarios regulares, mientras que se deterioraron en los usuarios irregulares. Durante el período de seguimiento de tres años, los usuarios irregulares tuvieron siempre un riesgo ajustado más alto para un mayor número de visitas a urgencias [razón de probabilidad (OR): 2,06 a 2,43], hospitalizaciones (OR: 2,52 a 3,22) y total de días de hospital (OR: 2,42 a 2,91) en comparación con los usuarios regulares. Por lo tanto, los efectos de la clozapina se mostraron consistentemente entre los períodos de comparación especular de uno y tres años.
Conclusiones:
La clozapina, cuando se utiliza con alta regularidad de tratamiento (MPR> 0,8), fue eficaz en la reducción del número de visitas a urgencias, hospitalizaciones y días totales de hospital en pacientes con trastorno bipolar, con frecuentes hospitalizaciones previas y visitas a urgencias, a pesar del tratamiento pre-clozapina regular para el trastorno bipolar. Sin embargo, la alta deserción temprana y el cumplimiento subóptimo del tratamiento tienen que ser rectificados con el fin de optimizar los resultados del tratamiento con clozapina en los trastornos bipolares.