Resumen
Antecedentes:
Los pacientes con trastornos afectivos presentan cambios en la función cerebral regional y muestran una adaptación social anormal. Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) ha examinado la relación entre estos dos fenómenos longitudinalmente. Este estudio examinó la anormalidad funcional específica de la región asociada con el trastorno bipolar (TB) y el trastorno depresivo mayor (TDM), y la asociación entre determinados cambios longitudinales en la activación regional y la adaptación social.
Métodos:
Se evaluó el funcionamiento frontotemporal durante una prueba de fluidez verbal (VFT) para pacientes con TB (N = 18), con TDM (N = 10) y controles sanos (CS; N = 14) utilizando NIRS. Las mediciones mediante NIRS y la Escala de Autoevaluación de Adaptación Social (SASS) se administraron dos veces en un intervalo de aproximadamente 6 meses.
Resultados:
Los grupos de TB y TDM mostraron menor activación que los CS en la corteza prefrontal ventro-lateral bilateral y en la parte anterior de la corteza temporal (CPFVL / CTa). Los cambios longitudinales en las puntuaciones en la SASS se asociaron positivamente con la magnitud del cambio en la activación CPFVL / CTa izquierda en el grupo de TB y en la activación CPFVL / CTa derecha en el grupo de TDM.
Limitaciones:
El pequeño tamaño de la muestra limita el poder estadístico, y el efecto de la medicación y de las comparaciones múltiples no se puede excluir, aunque se consideraron estos efectos en la interpretación de los resultados.
Como Conclusión:
Los incrementos longitudinales de la activación CPFVL / CTa se asociaron con una mejoría en la adaptación social en pacientes con TB y en aquellos con TDM. La medición mediante NIRS podría ser una herramienta útil para la evaluación objetiva de los cambios en la adaptación social en el TB y en el TDM.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/