Resumen:
Objetivo:
Comparar el perfil de estilo de atribución de un grupo de pacientes ambulatorios con trastorno bipolar (TB) y esquizofrenia (SZ) con un grupo de controles sanos, junto a otros dominios de cognición social, como el reconocimiento de la emoción y la teoría de la mente (ToM).
Método:
Un total de 46 pacientes ambulatorios con diagnóstico de TB, 49 con SZ y 50 controles sanos fueron evaluados en estilo atribucional (Cuestionario de Intenciones Hostiles Ambiguas), reconocimiento de emociones faciales (FEIT, FEDT, ER-40) y ToM (tarea de insinuación). Para la sintomatología, también se recogieron las variables clínicas y de funcionamiento global.
Resultados:
Ambos grupos con SZ y TB mostraron sesgos cognitivos sociales hostiles, en comparación con el grupo de control. Los pacientes con TB también mostraron una capacidad de reconocimiento emocional similar a aquellos con SZ y peor que los sujetos de control. En contraste, los pacientes con SZ mostraron una ToM más pobre. Los síntomas depresivos subliminales y un estilo atribucional hacia la hostilidad aparecieron como factores con una asociación más fuerte con el funcionamiento global en el TB. En la SZ, la puntuación PANSS y la tendencia a la agresividad fueron los factores más relevantes.
Conclusión:
El estilo atribucional (junto a otros dominios de la cognición social) está alterado en pacientes ambulatorios con TB y SZ. La presencia de síntomas residuales y un sesgo cognitivo social hostil pueden contribuir a la alteración funcional en ambos grupos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/