La asenapina es un antipsicótico de segunda generación aprobado en Europa para el tratamiento de episodios maníacos moderados a severos en adultos afectados por el trastorno bipolar tipo I (BD-I). Nuestro objetivo fue comparar su eficacia en pacientes psiquiátricos hospitalizados con BD-I, con o sin trastorno por uso de sustancias (SUD).
Se administraron dosis flexibles de asenapina de 5 a 20 mg / día a 119 pacientes voluntariamente hospitalizados con diagnóstico de BD-I con y sin SUD a través del DSM-IV-RV. Los pacientes fueron evaluados con cuestionarios clasificados clínicamente [es decir, Escala de Evaluación Psiquiátrica Breve (BPRS), Escala de Evaluación de Manía de Young (YMRS), Escala de Clasificación de Depresión de Hamilton (HDRS), Escala de Clasificación de Ansiedad de Hamilton (HARS) y Evaluación Global de Funcionamiento (GAF)]. Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio (T0, antes del tratamiento) y 3 (T1), 7 (T2), 15 (T3) y 30 días (T4) después de iniciar el tratamiento para todas las escalas clínicas y en T0 y T4 para GAF.
Los pacientes mejoraron en todas las escalas (p <0,001) en todos los momentos, como lo demuestran las comparaciones de muestras pareadas y aplicando un modelo lineal generalizado (GLM) de medidas repetidas. Los pacientes sin SUD comórbido mostraron mayores reducciones en los puntuaciones de BPRS en T2 y T3, mayor reducción en los puntuaciones de YMRS en T3, y menores puntuaciones de HARS en todos los momentos. Las puntuaciones HDRS no difieren entre los dos grupos en cualquier momento. Sin embargo, la reducción en las puntuaciones de HARS en el grupo comórbido fue más fuerte que en el grupo BD-I sólo, aunque no significativamente. Los efectos secundarios fueron pocos y leves a moderados.
El diseño abierto y el período de observación relativamente corto pueden exponer a errores estadísticos tanto en el tipo I como en el tipo II (falsos positivos y falsos negativos). La asenapina mostró eficacia y seguridad en pacientes hospitalizados con BD-I. Su efecto fue más fuerte en pacientes sin SUD comórbido.
Acceso al texto completo en inglés.