Resumen
Antecedentes:
El envejecimiento acelerado se ha propuesto como un mecanismo que explica el aumento de la prevalencia de enfermedades médicas generales de comorbilidad con el trastorno bipolar.
Objetivos:
Contrastar la hipótesis de que los años de vida perdidos por causas naturales inician a principios y mediados de la edad adulta, apoyando la hipótesis de envejecimiento acelerado.
Métodos:
Usando datos individuales de registros a nivel nacional de pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar, se calculó la esperanza de vida restante antes de los 90 años para los valores de edad a los 15, 25, 35... 75 años entre todas las personas vivas en el año 2000. Además, se estimó la reducción de la esperanza debida a causas naturales (enfermedades fÃsicas) y a causas no naturales (suicidio y accidentes) en relación con la edad.
Resultados:
Un total de 22.635 pacientes con trastorno bipolar se incluyeron en el estudio además de los datos de 5,4 millones de personas pertenecientes a toda la población en general danesa. A la edad de 15 años, la esperanza de vida restante antes de los 90 años se redujo 12,7 y 8,9 años de vida, respectivamente, para los hombres y las mujeres con trastorno bipolar. Para  los niños de 15 años con trastorno bipolar, las causas naturales representaron el 58% del total de años de vida perdidos y para las niñas de 15 años, las causas naturales representaron el 67%, un aumento del 74% y del 80% para los hombres y mujeres con edades de 45 años, respectivamente.
Limitaciones:
Los datos sólo se refieren a pacientes con quienes se tuvo contacto en el hospital psiquiátrico.
Conclusiones:
Las causas naturales de muerte son la razón más frecuente para la pérdida de años de vida ya desde la adolescencia y aumentan sustancialmente durante principios y mediados de la edad adulta, de esta manera se apoya la hipótesis del envejecimiento acelerado. La intervención temprana en el trastorno bipolar no sólo debe centrarse en mejorar el resultado del trastorno bipolar, sino también en la disminución del riesgo de enfermedades médicas generales comórbidas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las caracterÃsticas de suscripción de la fuente original:  http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327