Conceptos de resiliencia en psiquiatría demostrados con trastorno bipolar
-
Autor/autores: David G. Angeler; Craig R. Allen y Maj-Liz Persson
Artículo revisado por nuestra redacción
El término resiliencia describe los patrones de respuesta al estrés de las disciplinas científicas. En ecología, se han realizado avances para distinguir claramente las definiciones de resiliencia basadas en suposiciones mecanicistas subyacentes. La resistencia de ingeniería (rebote) se utiliza para describir la capacidad de los sujetos para recuperarse de condic...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El término resiliencia describe los patrones de respuesta al estrés de las disciplinas científicas. En ecología, se han realizado avances para distinguir claramente las definiciones de resiliencia basadas en suposiciones mecanicistas subyacentes. La resistencia de ingeniería (rebote) se utiliza para describir la capacidad de los sujetos para recuperarse de condiciones adversas (disturbios) y es la tasa de recuperación. Por el contrario, la definición de resiliencia ecológica considera un cambio sistémico: cuando los sistemas complejos (incluidos los humanos) responden a las perturbaciones reorganizándose en un nuevo régimen (estado estable) donde los aspectos estructurales y funcionales han cambiado fundamentalmente en relación con el régimen anterior. En este contexto, la resiliencia es una propiedad emergente de los sistemas complejos. Argumentamos que tanto las definiciones de resiliencia como sus usos son apropiados en psicología y psiquiatría, pero aunque las diferencias son sutiles, las implicaciones y los usos son profundamente diferentes.
Tomamos prestado del campo de la ecología para analizar los conceptos de resiliencia en las ciencias de la salud mental.
En psicología y psiquiatría, la visión predominante de la resiliencia es la adaptación, el afrontamiento y la recuperación (resiliencia de ingeniería) de condiciones sociales y ambientales adversas. La resiliencia ecológica puede ser útil para describir la vulnerabilidad, el inicio y los patrones de irreversibilidad de los trastornos mentales. Discutimos esto en el contexto del trastorno bipolar.
El rebote, la adaptación y el afrontamiento son procesos que están subsumidos dentro de la organización sistémica más amplia de los seres humanos, de la cual emana la resiliencia ecológica. Los conceptos de resiliencia discernidores en psicología y psiquiatría tienen potencial para una contextualización mecánica adecuada de los trastornos mentales en general. Esto podría contribuir a un refinamiento de la teoría y contextualizar la práctica clínica dentro del funcionamiento sistémico más amplio de las enfermedades mentales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/
