Artículo |
21/11/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: La esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar tipo I (TBI) pueden afectar a la autonomía del paciente y su capacidad para consentir a la participación en proyectos de investigación. Otras variables asociadas con la autonomía de los pacientes deben ser exploradas con el fin de mejorar la calidad de los instrumentos actualmente disponibles.
Objetivo: Evaluar la relación entre la introspección y la capacidad de consentir a la participación en investigaciones en pacientes con TBI y esquizofrenia.
Métodos: Estudio longitudinal de corte transversal, en el que se incluyó a 120 sujetos (40 con esquizofrenia, 40 con TBI y 40 controles sanos). Las herramientas usadas fueron The Scale Assessment Insight-Expanded (SAI-E) y The MacArthur Competence Assessment Tool-Treatment (MacCAT-CR), que se adaptaron culturalmente antes de evaluar su validez y su confiabilidad. Se compararon los resultados obtenidos de cada escala y se evaluó la asociación entre estas.
Resultados: Hay correlación directa entre la capacidad de consentir a la participación en investigaciones, medida por la herramienta MacCART-CR, y el grado de introspección, medido por la escala SAI-E, con un tamaño de efecto de 1,3 para TBI y 2,03 para esquizofrenia.
Conclusiones: Los resultados indican que hay correlación entre el grado de introspección y la capacidad de consentir de los sujetos con esquizofrenia y los pacientes con TBI. Por lo tanto, la introspección debería incluirse como una variable relevante para evaluar la capacidad de dar consentimiento a la hora de participar en un estudio de investigación. Además, los estudios futuros deberían incluirlo para la investigación o diseño de nuevas herramientas que apunten a un mayor respeto de la autonomía de los pacientes.
Acceso al texto completo.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Colombiana de Psquiatría