MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 21/11/2016

Correlación entre la introspección y la capacidad para consentir a investigación de los sujetos con trastorno afectivo bipolar tipo I y con esquizofrenia

  • Autor/autores: Carlos López-Jaramillo; Chantal Aristizábal Tobler; Constanza Ovalle Gómez; Jaime Escobar Triana.

    ,Artículo,


0%
Resumen

Introducción: La esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar tipo I (TBI) pueden afectar a la autonomía del paciente y su capacidad para consentir a la participación en proyectos de investigación. Otras variables asociadas con la autonomía de los pacientes deben ser exploradas con el fin de mejorar la calidad de los instrumentos actualmente disponibles.

Objetivo: Evaluar la relación entre la introspección y la capacidad de consentir a la participación en investigaciones en pacientes con TBI y esquizofrenia.

Métodos: Estudio longitudinal de corte transversal, en el que se incluyó a 120 sujetos (40 con esquizofrenia, 40 con TBI y 40 controles sanos). Las herramientas usadas fueron The Scale Assessment Insight-Expanded (SAI-E) y The MacArthur Competence Assessment Tool-Treatment (MacCAT-CR), que se adaptaron culturalmente antes de evaluar su validez y su confiabilidad. Se compararon los resultados obtenidos de cada escala y se evaluó la asociación entre estas.

Resultados: Hay correlación directa entre la capacidad de consentir a la participación en investigaciones, medida por la herramienta MacCART-CR, y el grado de introspección, medido por la escala SAI-E, con un tamaño de efecto de 1,3 para TBI y 2,03 para esquizofrenia.

Conclusiones: Los resultados indican que hay correlación entre el grado de introspección y la capacidad de consentir de los sujetos con esquizofrenia y los pacientes con TBI. Por lo tanto, la introspección debería incluirse como una variable relevante para evaluar la capacidad de dar consentimiento a la hora de participar en un estudio de investigación. Además, los estudios futuros deberían incluirlo para la investigación o diseño de nuevas herramientas que apunten a un mayor respeto de la autonomía de los pacientes.

Acceso al texto completo.

ABRIR ENLACE FUENTE

Revista Colombiana de Psquiatría
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52302

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso