Resumen
Antecedentes:
Un número considerable de personas con trastorno bipolar presenta una respuesta subóptima al tratamiento.
Objetivos:
Estudiar la eficacia de un programa de cuidado colaborativo en los síntomas y la adherencia a la medicación de pacientes con trastorno bipolar, en comparación con la atención habitual.
Método:
Un ensayo clínico aleatorio agrupado de dos vías se llevó a cabo en 16 ambulatorios de salud mental de los Países Bajos, en los que se asignaron al azar a 138 pacientes. Los resultados de los pacientes incluyeron la duración y la severidad de los síntomas y la adherencia a la medicación, y fueron medidas al inicio del estudio, a los 6 y a los 12 meses. El cuidado colaborativo estuvo compuesto por contratación, psicoeducación, tratamiento de resolución de problemas, prevención de recaídas sistemáticas y seguimiento de resultados. Las enfermeras de salud mental funcionaron como administradoras de los cuidados en este programa. El estudio fue registrado en el Registro de Ensayos de Países Bajos (NTR2600).
Resultados:
El cuidado colaborativo tuvo un efecto significativo y clínicamente relevante en el número de meses con síntomas depresivos, a los 6 (z = -2,6; p = 0,01, d = 0,5) y a los 12 meses (z = -3,1; p = 0,002, d = 0,7), así como en la severidad de los síntomas depresivos a los 12 meses (z = -2,9, p = 0,004, d = 0,4). No hubo ningún efecto sobre los síntomas de manía o de adherencia al tratamiento.
Conclusiones:
Cuando se comparó con el tratamiento habitual, el cuidado colaborativo redujo sustancialmente el tiempo con síntomas depresivos que experimentaron los participantes con trastorno bipolar. Además, la severidad de los síntomas depresivos se redujo significativamente. Como los síntomas depresivos persistentes son difíciles de tratar y contribuyen tanto a la discapacidad como al deterioro de la calidad de vida en el trastorno bipolar, el cuidado colaborativo puede ser una forma importante de tratamiento para las personas con este trastorno.
Acceso gratuito al texto completo.