Una serie de estudios en pacientes bipolares han mostrado un déficit en la mentalización (teoría de la mente), uno de los principales aspectos de la cognición social. El objetivo del presente estudio fue evaluar la mentalización cognitiva y afectiva en grupos bien definidos de pacientes bipolares deprimidos y maníacos, en comparación con sujetos de ...
Una serie de estudios en pacientes bipolares han mostrado un déficit en la mentalización (teoría de la mente), uno de los principales aspectos de la cognición social. El objetivo del presente estudio fue evaluar la mentalización cognitiva y afectiva en grupos bien definidos de pacientes bipolares deprimidos y maníacos, en comparación con sujetos de control sanos, utilizando una batería de pruebas que miden los procesos de mentalización. El segundo objetivo fue investigar una posible relación entre la mentalización cognitiva y afectiva y las funciones cognitivas en pacientes bipolares durante un episodio depresivo y maníaco.
El estudio incluyó 25 pacientes con trastorno bipolar tipo I (10 varones, 15 mujeres) durante un episodio depresivo (promedio 24 ± 2 puntos en la Escala de evaluación de la depresión de Hamilton de 17 ítems) y 25 pacientes (10 varones y 15 mujeres) durante un episodio maníaco. (significa 27 ± 4 puntos en la escala de calificación de Young Mania). El grupo de control consistió en 25 sujetos sanos (10 hombres, 15 mujeres) sin trastornos psiquiátricos. Para medir la mentalización, se utilizó una versión revisada de Reading the Mind in the Eyes (R-MET), Strange Stories (SS), el reconocimiento Faux Pas (FPR) y el paradigma Moving Shapes Paradigm (MSP). La evaluación del funcionamiento cognitivo se realizó con las pruebas de clasificación de tarjetas Digit Span, Trail Making y Wisconsin Card.
En pacientes bipolares, se demostraron déficits significativos en la mentalización tanto cognitiva como afectiva durante los episodios tanto depresivos como maníacos agudos. El deterioro en FPR en pacientes maníacos fue más severo que en los depresivos. Por otro lado, en MSP, los pacientes maníacos mostraron una intencionalidad significativamente mayor para las animaciones sin mentalización, en comparación con los pacientes depresivos y para las animaciones de "causa y efecto" en comparación con los sujetos control. Se encontró una relación significativa entre la disminución de la mentalización cognitiva y afectiva y los déficits de las funciones cognitivas durante los episodios depresivo y maníaco.
Los resultados obtenidos confirman los déficits de mentalización en pacientes con trastorno bipolar I, tanto durante episodios depresivos agudos como maníacos. Encontramos que en tales pacientes los déficits de mentalización se correlacionaban significativamente con las disfunciones cognitivas, más aún durante los episodios depresivos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/