Resumen:
Antecedentes:
Las diferencias de género en el tratamiento que no están soportadas por la evidencia empírica se han reportado en varias áreas de la medicina. Aquí, el objetivo fue evaluar las posibles diferencias de género en el tratamiento para el trastorno bipolar.ç
Métodos:
Se recogieron datos del Registro Nacional Sueco de Garantía de Calidad para el Trastorno Bipolar (BipoläR). Se analizaron los registros de línea de base de 7.354 pacientes en el período 2004-2011. Se utilizó un análisis de regresión logística múltiple para estudiar el impacto de género en las intervenciones.
Resultados:
Las mujeres fueron más a menudo tratadas con antidepresivos, lamotrigina, terapia electroconvulsiva (TEC), benzodiacepinas y psicoterapia. Los hombres fueron más a menudo tratados con litio. No hubo diferencias de género en el tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo como grupo, con neurolépticos o valproato. Los análisis de subgrupos revelaron que la TEC fue más común en las mujeres sólo en el subgrupo bipolar I. Por el contrario, la lamotrigina fue más común en las mujeres sólo en el subgrupo bipolar II.
Limitaciones:
Como el BipoläR contiene datos sobre el tratamiento ambulatorio de personas con trastorno bipolar en Suecia, no está claro si estos resultados se podrían traducir a la atención hospitalaria y el tratamiento ambulatorio en otros países.
Conclusiones:
Los hombres y las mujeres de Suecia con trastorno bipolar reciben diferentes tratamientos en la práctica clínica habitual. Las diferencias de género en el nivel de funcionamiento, el subtipo bipolar o la severidad del trastorno bipolar no pudieron explicar la mayor prevalencia del tratamiento farmacológico, la terapia electroconvulsiva y la psicoterapia en las mujeres. Nuestros resultados sugieren que las decisiones de tratamiento por parte de los médicos son en cierta medida indebidamente influidas por el género de los pacientes.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/