Resumen
Antecedentes:
Una mayor impulsividad se ha sugerido como un posible factor de riesgo para el trastorno bipolar (TB). Sin embargo, los estudios sobre las poblaciones de alto riesgo son escasos y se han centrado principalmente en individuos con un riesgo genético. El presente estudio investigó dos muestras de alto riesgo para el TB con respecto a varios aspectos del constructo de impulsividad
Métodos:
Familiares no afectados de pacientes con TB (grupo de alto riesgo definido genéticamente, N = 29) y participantes que puntúan alto en la Escala de Personalidad Hipomaníaca (psicométricamente se definen como una muestra de alto riesgo, N = 25) fueron comparados con sus respectivos grupos de control (N = 27 y N = 25) usando un enfoque multimétodo. Se aplicó a los participantes la Escala de Impulsividad de Barratt-11 (BIS-11, rasgo de impulsividad), la tarea de señal de parada (inhibición de respuesta) y la tarea de juego de Cambridge (conducta impulsiva en procesos de toma de decisiones).
Resultados:
Ambos grupos de alto riesgo reportaron mayor impulsividad en el BIS-11, así como en la toma de decisiones impulsivas, mientras que no se observaron diferencias significativas entre los grupos para la inhibición de respuesta.
Limitaciones:
Falta de especificidad de los resultados para el TB y diseño transversal del estudio, que no permite extraer conclusiones sobre la influencia de la impulsividad en el desarrollo del o de la resiliencia en el TB para los grupos de riesgo.
Conclusiones:
Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el aumento de la impulsividad rasgo y la toma de decisiones impulsivas son marcadores de vulnerabilidad para el TB, a la vez que un endofenotipo de él.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327