Resumen
Los números de episodios más altos de manía en pacientes bipolares en estudios transversales, se han asociado con menos volumen de materia gris en las áreas del cerebro prefrontal.Se necesitan estudios longitudinales para determinar si los episodios maníacos desencadenan cambios corticales progresistas, o si la asociación se explica mejor por las condiciones cerebrales premórbidas que aumentan el riesgo para la manía.
Se hizo un seguimiento a los pacientes con trastorno bipolar tipo 1 durante 6 años. Se realizaron exploraciones cerebrales estructurales de resonancia magnética al inicio del estudio y en el seguimiento. Se compararon los pacientes que tenían al menos un episodio maníaco entre el valor inicial y el seguimiento (grupo Mania, n = 13) con los que no tenían episodios maníacos (grupo No-Mania n = 18).
Utilizamos medidas de volumen cortical, grosor y zona para evaluar los cambios de materia gris entre el valor inicial y el seguimiento. Nos encontramos que el volumen frontal cortical disminuyó significativamente (prefrontal dorsolateral y la corteza frontal inferior) en el grupo Mania, pero no se vieron cambios de volumen en el grupo de No-Mania. Los resultados indican que la disminución de volumen en las regiones frontales del cerebro se puede atribuir a la incidencia de episodios maníacos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://brain.oxfordjournals.org/