PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La disminución de horas de luz en otoño afecta especialmente a los episodios depresivos en el trastorno bipolar



0%
Noticia | 23/10/2023

La disminución de horas de luz en otoño afecta especialmente a los episodios depresivos en el trastorno bipolar, según ha sostenido el psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre Víctor Navalón, que ha incidido en que las variaciones de ánimo estacionales afectan "a casi todo el mundo, al menos de una manera leve", pero cuando se tiene un trastorno bipolar "se puede convertir en un problema mayor".


En este contexto, más de un millón de personas en España tienen trastorno bipolar, según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), aunque solo unas 300.000 personas han sido diagnosticadas "correctamente".


El trastorno bipolar es una patología del estado del ánimo, crónica y recurrente donde la persona que lo padece suele presentar oscilaciones periódicas de su estado de ánimo, las cuales suelen alternar fases con sintomatología depresiva (episodios depresivos) y fases de euforia e incremento de la vitalidad (episodios maniacos o hipomaniacos).



PUBLICIDAD



El psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre Víctor Navalón ha detallado que los síntomas que tenga "dependerá de si la persona se encuentra en una fase depresiva o maniaca".


"Durante la fase depresiva suelen experimentar síntomas típicos del cuadro depresivo como profunda tristeza, desánimo, irritabilidad, falta de motivación y de energía, mientras que durante la fase maniaca suele aparecer energía y motivación desorbitada, euforia, necesidad de realizar muchas actividades o disminución de la necesidad de horas de sueño", ha concretado.


Las variaciones de ánimo estacionales afectan "a casi todo el mundo, al menos de una manera leve", pero cuando se tiene un trastorno bipolar se puede convertir en "un problema mayor". En este sentido, el psiquiatra ha afirmado que la luz es "uno de los factores externos más importantes que afectan al trastorno bipolar". "La temperatura, el viento o la humedad no tienen apenas efecto pero la luminosidad es el factor que más altera la emociones", ha recalcado.


Por ello, ha incidido en que las épocas en las que hay un aumento o disminución rápida de la luminosidad les afectan "especialmente". "Los mayores cambios en la longitud del día ocurren en las transiciones entre el invierno-primavera y verano-otoño, son las épocas más peligrosas", ha añadido.


Sobre las personas con trastorno bipolar que suelen ser reticentes a iniciar un tratamiento, por un lado están quienes "para poder salir ellos solos" y por otro "tienen muchas dudas y a veces el sufrimiento les puede sobrepasar". "En estos casos, recomiendo que al menos se permitan consultar con un psiquiatra y que planteen todas las dudas que tengan sobre su situación personal y familiar. Esto les ayudará a conocerse y es un primer paso importantísimo", ha agregado.


"Para las familias, el primer eslabón es conocer la enfermedad, saber en qué consisten las fases depresivas y maníacas. Es importante, por ejemplo, entender que si se encuentra malhumorado o irritable con nosotros durante un momento de crisis y descompensación emocional, no es algo personal sino, posiblemente, parte de los síntomas de la enfermedad y desde ese punto podremos brindarle el acompañamiento y apoyo necesario en los momentos difíciles. Es clave tener paciencia y empatía con alguien que tiene trastorno bipolar", ha manifestado.


En este contexto, ha subrayado que existen recursos y guías especializadas para familiares de pacientes con trastorno bipolar donde el principal objetivo es "apoyar y evitar la sobrecarga del cuidador". Además, también existen "diversas asociaciones por todo el territorio español donde brindan atención personalizada y grupal a familiares de pacientes con trastorno bipolar".


Para evitar los desencadenantes del trastorno bipolar en el hogar es "primordial" establecer un flujo de comunicación "abierto y cercano".


"Esto nos permitirá estar atentos y reconocer señales de alarma que nos hagan sospechar una posible descompensación, como por ejemplo observar que necesita menos horas de sueño y que se despierta con mucha energía, ver que realiza muchas tareas, o que las ideas y el habla van más rápido de lo normal, además de permitir adelantarnos a una posible descompensación inminente y permitirnos ajustar el tratamiento médico", ha detallado Navalón.


"Las personas afectadas de un trastorno bipolar pueden trabajar, viajar, casarse, estudiar o formar una familia. Para ello, es importante que mantenga una serie de hábitos de vida saludable como una buena higiene del sueño, realizar ejercicio físico, no consumir drogas. Es importante también buscar actividades para realizar conjuntamente en la que pasen tiempo de calidad y disfrute, como hacer deporte, compartir aficiones o quedar con amigos", ha finalizado.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: trastorno bipolar, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72023

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso