Resumen
El cambio a la manía es un tema relevante en el tratamiento de la depresión bipolar. Algunos factores de riesgo se han sugerido, pero se carece de resultados inequívocos. Por ello, se investigaron los predictores de cambio de la depresión a la manía en una muestra del Programa Sistemático de Mejora del Tratamiento para el Trastorno Bipolar (STEP-BD). El cambio a la manía se definió como un episodio depresivo seguido de un (hipo)episodio maníaco o mixto dentro de las siguientes 12 semanas. Se evaluaron posibles predictores de cambio mediante modelos mixtos lineales generalizados (GLMM).
8.403 episodios sin cambio y 512 episodios con cambio (1.720 sujetos) se incluyeron en el análisis. Varias variables iniciales se asociaron con un mayor riesgo de cambio. Fueron, una edad más temprana y tener antecedentes en: ciclos rápidos, síntomas maníacos graves, intentos de suicidio, consumo de anfetaminas y ciertos tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos. Durante el episodio depresivo actual, los factores de riesgo identificados fueron: cualquier elevación posible del estado de ánimo, múltiples síntomas de manía asociados con al menos una severidad moderada y ataques de pánico comórbidos.
En conclusión, nuestro estudio sugiere que ambas características de antecedentes en el trastorno y características clínicas en el episodio depresivo actual pueden ser factores de riesgo para el cambio maníaco.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/