Riesgos cardiometabólicos e índice omega-3 en el trastorno bipolar I de inicio reciente
-
Autor/autores: Lawson R Wulsin, Thomas J Blom, Michelle Durling...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar los factores de riesgo cardiometabólico en una cohorte de pacientes con trastorno bipolar con exposición limitada a medicamentos psicotrópicos y evaluar sus asociaciones con los síntomas del estado de ánimo y los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI) en la sangre. Las evaluaciones de...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar los factores de riesgo cardiometabólico en una cohorte de pacientes con trastorno bipolar con exposición limitada a medicamentos psicotrópicos y evaluar sus asociaciones con los síntomas del estado de ánimo y los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI) en la sangre.
Las evaluaciones de riesgo cardiometabólico se compararon en individuos con trastorno bipolar I que experimentaron un primer episodio maníaco o mixto o un episodio depresivo temprano (n = 117) y sujetos sanos (n = 56). Los pacientes estaban libres de medicación en la evaluación y no tenían o tenían una exposición limitada a medicamentos estabilizadores del estado de ánimo o antipsicóticos antes de la admisión actual. Las asociaciones entre los parámetros cardiometabólicos y la Escala de Gravedad-Gravedad Clínica Global (CGI-S), escala maníaca (Escala de Calificación de la Manía Joven [YMRS]) y depresiva (Escala de Depresión de Hamilton [HDRS]) fueron evaluadas dentro del grupo bipolar.
Tras el ajuste de las variables demográficas (es decir, edad, sexo y educación de los padres), se observaron niveles significativamente más altos de triglicéridos en ayunas en el grupo bipolar en comparación con el grupo sano (121,7 mg / dL frente a 87,0 mg / dL; p <0,01). No hubo tendencias claras para otros indicadores metabólicos, como la presión arterial, el índice de masa corporal y la glucosa en ayunas. El 19% del grupo bipolar y el 6% del grupo saludable cumplieron los criterios para el síndrome metabólico (P = .23). El índice de omega-3 fue más bajo en el grupo bipolar (3,4% frente a 3,9%, p <0,01). Dentro del grupo bipolar, no se encontraron asociaciones entre los parámetros cardiometabólicos y las clasificaciones de síntomas CGI-S, YMRS y HDRS.
El trastorno bipolar libre de medicamentos de inicio reciente se asocia con niveles más altos de triglicéridos. Estos hallazgos sugieren una desregulación metabólica temprana antes de la exposición a medicamentos psicotrópicos a largo plazo. Los niveles más bajos de AGPI omega-3 en individuos con trastorno bipolar I representan un objetivo terapéutico potencial para una investigación adicional.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com

