Por primera vez, presentamos una revisión sistemática y un metanálisis de la tasa de conversión y los predictores de la conversión del trastorno unipolar al trastorno bipolar.
Se realizó una búsqueda sistemática de literatura hasta octubre de 2016. Para el metanálisis, solo incluimos estudios que utilizaron análisis de superviv...
Por primera vez, presentamos una revisión sistemática y un metanálisis de la tasa de conversión y los predictores de la conversión del trastorno unipolar al trastorno bipolar.
Se realizó una búsqueda sistemática de literatura hasta octubre de 2016. Para el metanálisis, solo incluimos estudios que utilizaron análisis de supervivencia para estimar la tasa de conversión.
Se identificaron un total de 31 estudios, de los cuales 11 usaron análisis de supervivencia, incluidos dos estudios basados en registros. La tasa anual de conversión al trastorno bipolar disminuyó con el tiempo del 3,9% en el primer año después del ingreso al estudio con un diagnóstico de trastorno unipolar al 3,1% en los años 1-2, al 1,0% en los años 2-5 y al 0,8% en los años 5 10. Se evaluaron un total de ocho factores de riesgo que comprenden sexo, edad al inicio del trastorno unipolar, cantidad de episodios depresivos, resistencia al tratamiento con antidepresivos, antecedentes familiares de trastorno bipolar, prevalencia de depresión psicótica, prevalencia de depresión crónica y gravedad de la depresión . No fue posible identificar los factores de riesgo que se confirmaron consistentemente o principalmente para predecir la conversión entre los estudios.
La tasa de conversión del trastorno unipolar al trastorno bipolar disminuye con el tiempo. No fue posible identificar los predictores de conversión que se confirmaron de manera consistente o mayoritaria en los estudios, lo que puede deberse a variaciones en la metodología entre los estudios.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://onlinelibrary.wiley.com/