PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 36

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La UPNA busca mujeres en etapa posmenopáusica para una investigación sobre ayuno intermitente y ejercicio físico



0%
Noticia | 26/04/2023

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Hospital Universitario de Navarra han puesto en marcha un proyecto de investigación, financiado por el Consejo Superior de Deportes, en el que examinarán el efecto combinado de un programa de intervención basado en la restricción horaria de la alimentación (ayuno intermitente) y ejercicio físico sobre la composición corporal y la salud cardiovascular en mujeres entre 50 y 65 años con sobrepeso u obesidad y que se encuentren en etapa posmenopáusica.


El proyecto cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra. Las mujeres interesadas en participar se pueden poner en contacto con el equipo de investigación en el correo electrónico empower.project.upna@gmail.com.


Como explica el equipo investigador, la menopausia incrementa el riesgo de ganancia de peso y de empeoramiento de la salud cardiovascular en las mujeres. Además, la pérdida de estrógenos tras la menopausia afecta de forma diferencial al apetito y reduce la masa y la calidad del músculo esquelético, así como el gasto energético. "Estos factores explican en parte la dificultad para perder peso con la que se encuentran las mujeres en esta etapa de su vida, lo que hace necesario investigar nuevos tratamientos específicos para esta población", indican.



PUBLICIDAD



"Sin embargo, en la actualidad, hay muy pocos trabajos científicos centrados en la obesidad posmenopáusica, a pesar de que es especialmente prevalente en este grupo de edad y de que da lugar a más complicaciones para la salud que en otros grupos poblaciones", apuntan.


150 MUJERES EN UNA INTERVENCIÓN DE 12 SEMANAS


En el proyecto podrán participar 150 mujeres que serán asignadas de forma aleatoria a 3 grupos de intervención durante 12 semanas con el objetivo de comparar sus efectos sobre la composición corporal: el primer grupo hará ayuno intermitente (16/8: 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación, en el horario que elijan), el segundo hará el mismo ayuno intermitente de 16/8 y además realizará ejercicio físico personalizado supervisado por especialistas en ciencias del deporte 3 días por semana y, por su parte, el tercer grupo hará dieta hipocalórica personalizada supervisada por nutricionistas y ejercicio físico también personalizado y supervisado 3 días por semana. Las participantes de todos los grupos perderán peso y contarán con apoyo y supervisión continua.


La hipótesis de los investigadores es que el grupo que hace ayuno intermitente y ejercicio será más eficaz en la mejora de la composición corporal que el que solo ayuna. Además, también consideran que, aunque los beneficios sobre la composición corporal del ayuno intermitente más ejercicio sean similares a los del grupo que hace dieta hipocalórica y ejercicio, el primero de los tratamientos dietéticos mencionados será más fácil de seguir a medio-largo plazo, ha informado la UPNA.


El proyecto actual parte de los resultados preliminares obtenidos en otro estudio previo sobre ayuno intermitente que se desarrolló en hombres y mujeres con obesidad. La información obtenida ha permitido al equipo investigador mejorar el diseño de la intervención, maximizando sus efectos beneficiosos y ventajas, a la vez que se introducen algunas mejoras para tratar de evitar algunos efectos no deseados que acompañan a menudo a la pérdida de peso.


MÉDICOS, NUTRICIONISTAS Y OTROS ESPECIALISTAS


El equipo de investigación está liderado por Idoia Labayen Goni (profesora de la UPNA e investigadora del IS-FOOD) y está formado, además por los médicos endocrinólogos Estella Petrina y Ana Zugasti, los nutricionistas Maddi Osés y Jon Etxarte, los especialistas en ciencias del deporte Víctor Alfaro, María Medrano y Juan Manuel Alcántara, el médico radiólogo Fernando Idoate y los especialistas en medicina nuclear Elena Goñi y María Jesús Ribelles, la especialista en análisis clínicos Cristina Armendáriz, los especialistas en fisiología, metabolismo y nutrición (Idoia Labayen, José Luis Santos y Claudia Izquierdo) e ingenieros especialistas en imagen biomédica (Rafael Cabeza y Arantxa Villanueva) que colaborarán para que el proyecto cuente con el mejor diseño y supervisión del programa, así como con las mejores valoraciones de la salud de las participantes.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: UPNA, ayuno intermitente, ejercicio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70430

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso