Una tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la graduada en Dietética y Nutrición Humana Maddi Osés Recalde ha desarrollado una herramienta para la identificación del hígado graso en niños con sobrepeso u obesidad. La directora de la investigación, que obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, es la responsable del instituto de investigación ISFOOD, Idoia Labayen Goñi.
La herramienta desarrollada, de nombre HEPAKID, es un protocolo basado en dos pasos sencillos y mínimamente invasivos, que serían de aplicación a la población infantil diagnosticada con sobrepeso u obesidad en Atención Primaria. El primero de ellos es un cuestionario basado en información antropométrica, sociodemográfica y de estilos de vida a través del cual se podrá identificar a población infantil con elevado riesgo de padecer hígado graso, tras lo que se procederá a la extracción de sangre para detectar los biomarcadores químicos de rutina.
El segundo paso, permitirá identificar con gran especificidad a aquellos niños y niñas que deban ser derivados a unidades especializadas para confirmar el diagnóstico, algo esencial para actuar de manera rápida ante una patología que puede derivar en esteatohepatitis y cirrosis, complicando así su pronóstico y su reversibilidad, ha informado la UPNA.
LA OBESIDAD INFANTIL, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Según indica la autora de la tesis, la obesidad infantil es uno de los problemas más importantes en materia de salud pública de este siglo. En las últimas dos décadas, y de forma paralela a la epidemia de la obesidad infantil, diferentes enfermedades asociadas a ella como las alteraciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la enfermedad metabólica asociada al hígado graso (MAFLD, por sus siglas en inglés) han aumentado su prevalencia en la población pediátrica. De hecho, la MAFLD es la primera causa de enfermedad hepática en este segmento poblacional.
Tal y como la nueva doctora por la UPNA expone, la evolución asintomática de esta enfermedad, acompañada de la alta prevalencia de población de riesgo (niños y niñas con exceso de peso) y de la condición costosa o invasiva de los métodos diagnósticos tradicionalmente utilizados (biopsia hepática y/o resonancia magnética), dificultan su detección y diagnóstico precoz. En ese sentido, las asociaciones médicas y científicas subrayan la necesidad de desarrollar métodos de cribado útiles y a esa necesidad responde el trabajo de investigación de Maddi Osés.
Así, su trabajo se basa tanto en la aplicación del protocolo descrito para la identificación del hígado graso como en la detección de posibles marcadores de esta enfermedad y/o de resistencia a la insulina en niños y niñas preadolescentes. De igual modo, la investigación identifica factores sociodemográficos y de estilos de vida, así como variables clínicas, genéticas y epigenéticas asociadas a la enfermedad.