Resumen
Antecedentes:
En el DSM-5, el criterio del síntoma central para la agorafobia se ha revisado y requiere el miedo en múltiples situaciones con al menos dos ámbitos distintos en los que escapar podría ser difícil o podrían desarrollarse síntomas similares a los del pánico. El presente estudio examinó los patrones y correlatos del reciente cambio en una muestra de jóvenes ansiosos con presentaciones de síntomas consistentes con la definición de agorafobia del DSM-IV y/o fobia específica (FE), para examinar cómo el reciente cambio de diagnóstico impacta en la prevalencia y la composición de la agorafobia en niños y adolescentes.
Método:
Los análisis (N = 151) evaluaron el deterioro y las correlaciones de jóvenes agorafóbicos que ya no cumplen con los criterios del DSM-5 en relación con aquellos que sí cumplen con los nuevos criterios del DSM-5. El análisis secundario comparó a los jóvenes agorafóbicos que no cumplían los criterios del DSM-5 y a los jóvenes con FE.
Resultados:
Una cuarta parte de los jóvenes que presentaban síntomas consistentes con la definición de agorafobia del DSM-IV ya no cumplían con los criterios del DSM-5 para la agorafobia, pero mostraron una severidad y un deterioro comparables en más ámbitos que los jóvenes que cumplían con los criterios del DSM-5 para la agorafobia. Además, estos jóvenes mostraron mayores niveles de sensibilidad a la ansiedad y a la internalización de la psicopatología que los jóvenes con FE.
Conclusiones:
Una proporción importante de jóvenes con problemas que presentaban síntomas agorafóbicos considerables se han quedado sin diagnóstico especifico de ansiedad según el DSM-5, lo que puede afectar a su capacidad para recibir y/o conseguir la cobertura de servicios y su representación en evaluaciones de tratamiento. Futuras iteraciones del DSM pueden hacer bien si incluyeran un especificador de agorafobia "circunscrito" que caracterizase las presentaciones de miedo o ansiedad en varias situaciones, pero que no se extiendan a través de al menos dos ámbitos situacionales diferentes.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/