Resumen
Estudios estructurales de imágenes cerebrales en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) han producido resultados inconsistentes. Esto puede deberse en parte a la capacidad estadística limitada de muestras relativamente pequeñas y a la heterogeneidad clínica relacionada con la variación en el perfil de la enfermedad y la etapa de desarrollo. Para abordar estas limitaciones, los autores llevaron a cabo meta y mega-análisis de datos de TOC en todo el mundo. Se analizaron las imágenes T1 de 1.830 pacientes TOC y 1.759 sujetos control, utilizando procesamiento coordinado y estandarizado, para identificar los volúmenes subcorticales cerebrales que difieren entre los pacientes con TOC y sujetos sanos. Los autores realizaron un metanálisis sobre la media de las medidas del hemisferio izquierdo y derecho de cada estructura subcortical, y realizaron un mega-análisis agrupando estas mediciones volumétricas de cada sitio. Los autores examinaron adicionalmente potenciales efectos moduladores de las características clínicas sobre las diferencias morfológicas en los pacientes con TOC.
El metanálisis indicó que los pacientes adultos tenían volúmenes del hipocampo significativamente más pequeños (d de Cohen = -0,13; diferencia de% = -2,80) y mayores volúmenes de pallidum (d = 0,16; diferencia % = 3,16) en comparación con los controles adultos. Ambos efectos fueron más fuertes en los pacientes medicados en comparación con los controles (d = -0,29, diferencia % = -4,18 y d = 0,29, diferencia de% = 4,38, respectivamente). Los pacientes pediátricos no medicados tenían volúmenes talámicos significativamente mayores (d = 0.38, diferencia de% = 3.08) en comparación con los controles pediátricos. Ninguno de estos hallazgos estuvo mediado por las características de la muestra, como la edad media o la intensidad del campo de exploración. El mega-análisis produjo resultados similares.
Los resultados indican diferentes patrones de anomalías subcorticales en pacientes pediátricos y adultos con TOC. El pallidum y el hipocampo parecen tener importancia en el TOC adulto, mientras que el tálamo parece ser clave en el TOC pediátrico. Estos hallazgos ponen de relieve la importancia potencial de las alteraciones del desarrollo neurológico en el TOC y sugieren que la investigación posterior sobre la neuroplasticidad en el TOC puede ser útil.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/