Las nuevas tecnologías pueden cambiar profundamente nuestra forma de entender los trastornos psiquiátricos, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las imágenes y los biomarcadores, junto con los desarrollos informáticos médicos y tecnológicos, podrían proporcionar una respuesta sobre la identificación del paciente...
Las nuevas tecnologías pueden cambiar profundamente nuestra forma de entender los trastornos psiquiátricos, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las imágenes y los biomarcadores, junto con los desarrollos informáticos médicos y tecnológicos, podrían proporcionar una respuesta sobre la identificación del paciente en riesgo. Los avances recientes en el concepto de "fenotipo digital", que se refiere a la captura de características de un trastorno psiquiátrico mediante herramientas de medición computarizadas, es un ejemplo paradigmático.
El impacto de las nuevas tecnologías en la práctica de los profesionales de la salud en la atención de TEPT aún no se ha determinado. Las evoluciones recientes podrían alterar las prácticas clínicas y los practicantes en sus creencias, ética y representaciones, llegando incluso a cuestionar su cultura profesional. En el presente documento, realizamos una búsqueda exhaustiva para resaltar los artículos que reflejan el potencial de estas nuevas tecnologías.
Llevamos a cabo una revisión al consultar la base de datos PubMed con los términos [PTSD] [Trastorno de estrés postraumático] Y [Computadora] O [Informatizada] O [Móvil] O [Automático] O [Automatizado] O [Aprendizaje automático] O [Sensor] O [Variabilidad de la frecuencia cardíaca] O [HRV] O [actigrafía] O [actimetría] O [digital] O [movimiento] O [temperatura] O [realidad virtual].
Resumimos la literatura sintetizada en dos categorías: predicción y evaluación (incluido diagnóstico, detección y monitoreo). Dos revisores independientes revisaron, extrajeron datos y evaluaron la calidad de las fuentes. Los resultados fueron sintetizados narrativamente.
Este resumen muestra que se están realizando muchos estudios que permiten a los investigadores comenzar a construir un fenotipo digital de TEPT utilizando datos pasivos obtenidos por sensores biométricos. Los datos activos obtenidos de la Evaluación Momentaria Ecológica (EMA) podrían permitir a los médicos evaluar los pacientes con TEPT. El lugar de los objetos conectados, la Inteligencia Artificial y el monitoreo remoto de pacientes con patología psiquiátrica aún no se han definido. Estas herramientas deben explicarse y adaptarse a los diferentes perfiles de médicos y pacientes. La participación de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud es esencial para el diseño y la evaluación de estas nuevas herramientas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.tandfonline.com/