La terapia cognitiva de afrontamiento (CCT), la integración de la teoría cognitiva con la teoría de afrontamiento del estrés, es una terapia eficaz para el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD). Sin embargo, la mediación del cerebro potencial de eficacia sigue siendo poco clara. Hemos tratado de investigar las diferencias de la función cerebral en estado de reposo entre OCD y los controles sanos, y si tales diferencias serían cambiados por una CCT de cuatro semanas.
Treinta y un pacientes con OCD fueron reclutados y asignados de forma aleatoria a CCT (n = 15) y a farmacoterapia más CCT (pCCT, n = 16) grupos, junto con 25 controles sanos emparejados por edad, género y educación. La Escala Obsesivo Compulsivo de Yale-Brown (Y-BOCS) se anotó para evaluar la severidad de los síntomas. La resonancia magnética funcional en estado de reposo se escaneó pre y post-tratamiento.
Para los pacientes, las puntuaciones de Y-BOCS se redujeron durante el tratamiento de cuatro semanas de CCT y pCCT (P <0,001), pero no se observó ninguna diferencia entre los grupos. No se encontraron diferencias en la amplitud de los valores de fluctuación de baja frecuencia (ALFF) entre CCT y pCCT ya sea en el tratamiento previo o posterior. En comparación con los controles, ALFF en pacientes con OCD fue mayor en el hipocampo izquierdo, parahipocampo, y los lóbulos temporales, pero menor en la corteza orbitofrontal derecha, recto, calcarine bilateral, cuneus, lingual, occipital, parietal izquierdo, postcental, precentral y parietal ( P corregido <0,05). El ALFF en esas regiones no se correlacionó significativamente con la severidad de los síntomas de OCD. Después de un tratamiento de 4 semanas, las diferencias ALFF entre pacientes OCD y los controles desaparecieron.
Las limitaciones encontradas en este estudio fue que el grupo de farmacoterapia no se incluyó ya que los pacientes OCD generalmente no responden a la farmacoterapia en cuatro semanas. Nuestros datos indicaron que la función del cerebro en estado de reposo fue diferente entre OCD y controles; tales diferencias desaparecieron después de que se aliviaran los síntomas de OCD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/