Se ha sugerido que la experiencia de conducir es perjudicial para la salud. Una hipótesis es que cada exposición provoca una respuesta de estrés agudo, y que las exposiciones repetidas pueden actuar como un estresor crónico.
El objetivo de esta revisión es evaluar y sintetizar la evidencia sobre si la conducción provoca una respuesta de estrés fisi...
Se ha sugerido que la experiencia de conducir es perjudicial para la salud. Una hipótesis es que cada exposición provoca una respuesta de estrés agudo, y que las exposiciones repetidas pueden actuar como un estresor crónico.
El objetivo de esta revisión es evaluar y sintetizar la evidencia sobre si la conducción provoca una respuesta de estrés fisiológico agudo.
Las bases de datos electrónicas, incluyendo CINAHL, PsycINFO y Medline, se buscaron artículos originales escritos en inglés desde el inicio de la base de datos hasta marzo de 2016. Los criterios de inclusión de esta revisión incluyeron un examen cuantitativo de una respuesta de estrés fisiológico agudo a la conducción, ya sea en carretera o configuración simulada, en comparación con una condición de comparación o control. Esta revisión siguió los criterios de notificación de artículos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA).
Se examinaron 27,295 resúmenes y se recuperaron 28 manuscritos de texto completo. De estos, siete artículos cumplieron los criterios de inclusión, incluidos cuatro estudios de simuladores y tres estudios en carretera. Todos sugirieron un cambio significativo en al menos un resultado fisiológico, pero la evidencia más sólida fue para los aumentos en la catecolamina en orina y el cortisol después de conducir durante largas horas en la carretera; los resultados en otros resultados están limitados por el pequeño número de estudios o hallazgos inconsistentes.
En general, estos estudios proporcionaron evidencia moderada para sugerir que conducir durante largas horas provoca una respuesta al estrés durante un período prolongado de tiempo. No hay pruebas suficientes de que conducir durante un período de tiempo más corto provoque una respuesta de estrés aguda, especialmente en tareas reales en el camino. Sin embargo, el número limitado de estudios, los tamaños de muestra pequeños, la heterogeneidad en los objetivos del estudio, las metodologías y los resultados fisiológicos limitan las conclusiones. Los estudios futuros podrían mejorarse mediante el reclutamiento de una muestra más grande, utilizando marcadores de estrés modernos, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y centrándose principalmente en la respuesta de estrés fisiológico agudo a la conducción en carretera.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://journals.plos.org/