Artículo |
27/01/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: mientras que la etiopatogenia del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) sigue siendo desconocida, hay una mayor evidencia en las personas que sufren este trastorno de alteraciones estructurales que incluyen, pero no se limitan, a anormalidades en regiones cortico-estriado-tálamo-corticales (CSTC). El objetivo de este estudio fue comprobar la existencia de alteraciones estructurales tanto en la materia blanca como en la materia gris en una muestra de pacientes con TOC en comparación con un grupo de controles no clínicos (NCC), utilizándose para ello análisis morfométricos basados en voxel (VBM).
Método: quince pacientes con TOC y quince NCC fueron estudiados mediante resonancia magnética estrutural.
Resultados: se encontraron alteraciones en los pacientes en regiones frontales (aumento de la materia gris en la circunvolución frontal media) y subcorticales (aumento de la materia blanca en el pallidum). Además, también se encontraron afectadas regiones témporo-parietales con una alta correlación con la gravedad de los síntomas del TOC (disminución de la materia gris en el lóbulo parietal superior y de la materia blanca en las circunvoluciones temporales angular y superior).
Conclusiones: las alteraciones encontradas pueden estar asociados con síntomas predominantes en el TOC, como dificultades en el control inhibitorio (pallidum, giro angular), función ejecutiva (circunvolución frontal media), verificaciones compulsivas (circunvolución temporal superior) y déficit visual-espacial (lóbulo parietal superior).
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema