Resumen
Se ha debatido científicamente durante mucho tiempo si la agorafobia es una consecuencia severa del trastorno de pánico o un diagnóstico frecuentemente comórbido. Investigaciones de comorbilidad multivariantes normalmente tratan a estos diagnósticos como fungibles en los modelos estructurales, asumiendo que ambos son manifestaciones del subfactor miedo en el modelo de internalización-externalización. No existen estudios que hayan comparado directamente las asociaciones multivariantes de estos trastornos, lo que podría aclarar su conceptualización en la clasificación y la investigación de comorbilidad. En una muestra representativa a nivel nacional (N = 43.093), se analizó la comorbilidad multivariante del trastorno de pánico (1) sin agorafobia, (2) con agorafobia, y (3), independientemente de la agorafobia; y (4) la agorafobia sin pánico. Realizamos análisis factorial exploratorio y confirmatorio de estos y 10 de otros diagnósticos del DSM-IV en una muestra representativa a nivel nacional (N = 43.093)
Los resultados nos mostraron que el trastorno de pánico sin agorafobia fue en gran parte un trastorno de angustia relacionada con los trastornos emocionales. La agorafobia sin pánico fue en gran parte un trastorno del miedo, relacionada con las fobias. Cuando se consideran conjuntamente, la agorafobia concomitante y el pánico era un trastorno del miedo, y cuando el pánico se evaluó sin tener en cuenta la agorafobia (algunas personas tenían la agorafobia y otros no) fue un trastorno mixto de angustia y miedo. Las limitaciones encontradas fueron que los diagnósticos se obtuvieron de entrevistadores ampliamente entrenados, y no de clínicos y los análisis diagnósticos utilizados fueron del DSM-IV (más que el DSM-5).
Estos hallazgos apoyan la conceptualización de la agorafobia como una entidad diagnóstica distinta y la clasificación independiente de ambos trastornos en el DSM-5, lo que sugiere que futuros estudios de comorbilidad multivariante no deben asumir diversos diagnósticos de pánico / agorafobia ya que son invariablemente trastornos del miedo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/