Resumen
Importancia:
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno mental común debilitante que se ha asociado con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) junto a sus factores de riesgo, como la obesidad, en estudios transversales. Si el TEPT aumenta el riesgo de incidentes de DM2, la vigilancia mejorada en poblaciones de alto riesgo puede estar justificada.
Objetivo:
Llevar a cabo uno de los primeros estudios longitudinales de trastorno de estrés postraumático e incidencia de diabetes tipo 2 en una muestra de mujeres civiles.
Diseño, método y participantes:
Estudio de Salud con Enfermeras/os II, una cohorte longitudinal de mujeres de EEUU (N = 49 739). Se examinó la asociación entre los síntomas de TEPT y la incidencia de diabetes tipo 2 durante un período de seguimiento de 22 años.
Principales resultados y medidas:
Diabetes de tipo 2, auto-informada y confirmada con el auto-informe de resultados de las pruebas diagnósticas, síntomas y medicamentos, un método validado previamente por un médico que revisó de historias clínicas. El trastorno de estrés postraumático se evaluó mediante la Short Screening Scale para el TEPT según DSM-IV. Examinamos las evaluaciones longitudinales de índice de masa corporal, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la calidad de la dieta, la actividad física y el uso de antidepresivos como mediadores del posible aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con trastorno de estrés postraumático. La hipótesis del estudio fue formulada antes de la determinación de TEPT.
Resultados:
Los síntomas de trastorno de estrés postraumático se asociaron de manera dosis-respuesta con incidencia de diabetes tipo 2 (1-3 síntomas: razón de riesgo, 1,4 [IC del 95%, de 1.2 a 1.6]; 4 o 5 síntomas; hazard ratio, 1,5 [95% IC, 1,3 -1,7]; 6 o 7 síntomas: razón de riesgo, 1,8 [IC del 95%, 1.5 a 2.1]). El uso de antidepresivos y un índice de masa corporal más alto asociado con el TEPT representaron casi la mitad del aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con trastorno de estrés postraumático. Fumar, la calidad de la dieta, la ingesta de alcohol y la actividad física no dieron más cuenta de un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con trastorno de estrés postraumático.
Conclusiones y relevancia:
Durante el seguimiento, las mujeres con el mayor número de síntomas de TEPT tenían casi 2 veces mayor riesgo de diabetes tipo 2 que las mujeres sin exposición al trauma. Los profesionales de la salud que tratan a las mujeres con trastorno de estrés postraumático deben ser conscientes de que estos pacientes están en riesgo de aumento del índice de masa corporal y de la diabetes tipo 2. El tratamiento integral para el TEPT debería ampliarse para hacer frente a las conductas de salud que contribuyen a la obesidad y a las enfermedades crónicas en las poblaciones afectadas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx