PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Personalidad, Trastornos de la Personalidad   Seguir 123   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Pirámide de Maslow en el tratamiento de los trastornos de personalidad.

  • ,Noticia,Trastornos de personalidad y hábitos,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 21/06/2006
Artículo revisado por nuestra redacción

Durante los días 14 al 16 de Junio ha tenido lugar en Oviedo el Congreso Nacional de trastornos de personalidad, organizado por el Prof. Julio Bobes y su equipo, el cual se ha desarrollado con una alta participación y elevado nivel científico. Entre las ponencias presentadas el Dr. Vicente Rubio, quién dirige la primera unidad de tratamiento de trastornos límite ( como le gusta llamarlo a ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Durante los días 14 al 16 de Junio ha tenido lugar en Oviedo el Congreso Nacional de trastornos de personalidad, organizado por el Prof. Julio Bobes y su equipo, el cual se ha desarrollado con una alta participación y elevado nivel científico.



Entre las ponencias presentadas el Dr. Vicente Rubio, quién dirige la primera unidad de tratamiento de trastornos límite ( como le gusta llamarlo a él), presentó un interesante abordaje del tratamiento de estos pacientes, donde se integra el tratamiento psicológico y psiquiátrico, de acuerdo a unos niveles de actuación predeterminados y de forma complementaria y coordinada, inspirado en la pirámide de necesidades de Maslow.



En el primer nivel se integra el tratamiento de la impulsividad y de la ira, para el cual se proponen básicamente eutimizantes, en el segundo nivel propone tratar las autolesiones y conductas autolíticas, con eutimizantes, y antipsicóticos atípicos, así como con desfocalización del síntoma, comunicación a través de la palabra. En el tercer nivel tratan las relaciones interpersonales tempestuosas, sobre todo con eutimizantes y antidepresivos, así como con técnicas grupales, terapia de grupo, asamblea de pacientes y técnicas de expresión corporal, en el cuarto nivel, abordan la baja tolerancia a la frustración y la baja autoestima, con antidepresivos y antipsicóticos atípicos, así como con técnicas de afrontamiento y de resolución de problemas, mejora de la autoimagen, y en quinto lugar la irresponsabilidad y la falta de compromiso, con técnicas de identificación de problemas, autoresponsabilidad, autonomía familiar y toma de decisiones. Todo ello integrado con un abordaje familiar.



Con esto intentan cubrir las alteraciones afectivas, cognitivas, de conducta e interpersonales que pueden estar presentes en este trastorno. Un interesante modelo que será seguido por muchos terapeutas probablemente en los próximos años.





Pedro Moreno Gea

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 04/03/2026 |Precio: 90€