Artículo |
11/01/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivo. La calidad del sueño tiene una incidencia notable en la salud y en la calidad de vida, y a su vez se ve afectada, entre otros factores, por la edad y el sexo. Sin embargo, la prevalencia de problemas en este ámbito en la población general no es bien conocida. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la prevalencia y las características de la calidad del sueño en una muestra de población adulta.
Métodos. 2144 personas de edades comprendidas entre 43 y 71 años pertenecientes al Registro de Gemelos de Murcia. La calidad del sueño se determinó por autoinforme mediante el índice de calidad del sueño de Pittsburgh. Se utilizaron modelos de regresión logística para el análisis de los resultados.
Resultados. La prevalencia de una pobre calidad del sueño se sitúa en el 38,2%. Los análisis de regresión logística univariados mostraron que las mujeres prácticamente doblaban (
odds ratio [OR]: 1,88; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,54-2,28) la probabilidad de tener una pobre calidad del sueño con respecto a los hombres. La edad se asocia de manera directa y significativa con una baja calidad del sueño (OR: 1,05; IC95%: 1,03-1,06).
Conclusiones. La prevalencia de una pobre calidad del sueño es alta en la población adulta, en especial en las mujeres. Existe una relación directa entre la edad y el deterioro de la calidad del sueño. Esta relación también parece ser más consistente en las mujeres.
Acceso al texto completo en inglés.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Gaceta Sanitaria