Conclusión práctica
Aunque la apnea obstructiva del sueño y el insomnio se consideran mutuamente excluyentes, dos de cada tres pacientes con apnea obstructiva del sueño presentan al menos dos síntomas de insomnio.
Relevancia
La alta prevalencia de insomnio comórbido indica la necesidad de evaluarlo mejor y tratarlo en los pacientes con apnea obstructiva del sueño.
Diseño del estudio
-Revisión retrospectiva de historias clínicas del Centro de Medicina del Sueño del Baylor College, con 296 pacientes con apnea obstructiva del sueño confirmada por polisomnografía.
-Los pacientes completaron cuestionarios que evaluaban la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS), síntomas de insomnio (insomnio de inicio del sueño, insomnio de mantenimiento del sueño o despertares matutinos tempranos) y otras afecciones relacionadas con el sueño.
Resultados fundamentales
-El 63 % presentaba al menos dos de los tres síntomas de insomnio comórbido.Los pacientes con insomnio comórbido eran más propensos a declarar una mediana de ESS anormal (p=0,052), reflujo gastroesofágico (40 % frente a 27 % de los que no tenían insomnio comórbido; p=0,023) y síndrome de piernas inquietas (41 % frente a 16 %; p <0,0001).
-El 80 % presentaba al menos uno de los tres síntomas de insomnio comórbido:El 57 % informó de insomnio al inicio del sueño.
-El 68 % declaró insomnio de mantenimiento del sueño.
-El 48 % declaró despertar matutino temprano.
-Al menos el 40 % de los pacientes con apnea obstructiva del sueño con insomnio comórbido presentaban los cinco síntomas de insomnio psicofisiológico.
Limitaciones
-Diseño observacional retrospectivo.
-Estudio unicéntrico.
-Revisión de historias clínicas.