Dormir menos de seis horas o más de 10 horas y la mala calidad del sueño se asocian con un mayor riesgo de diabetes, según una investigación presentada en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.
La cantidad y la calidad deficientes del sueño y su impacto en el riesgo de diabetes u obesidad se han estudiado anteriormente, por lo que este estudio pretendía explorar los efectos longitudinales.
"La mayoría de los estudios anteriores no examinaban los cambios en diversos parámetros glucometabólicos, como a lo largo de 14 años. El patrón de cambios en varios parámetros glucémicos puede proporcionar pistas sobre el mecanismo subyacente a la asociación entre la duración del sueño y la diabetes mellitus incidente", explica Wonjin Kim, del Centro Médico CHA Gangnam y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad CHA en Seúl (Corea del Sur).
Kim y sus colegas recopilaron datos de 8.816 de los 10.030 participantes sanos del estudio en curso Korean Genome and Epidemiology Study (KoGES)-Ansung and Ansan Cohort Study. Identificaron los casos de diabetes y la duración y calidad del sueño. La duración del sueño se clasificó en cuatro grupos: menos de 6, 6-7, 8-9 o 9 horas al día.
La calidad del sueño se midió entre aquellos con una duración del sueño mayor de 10 horas al día. Durante el periodo de seguimiento de 14 años, el 18% (1.630/8.816) fueron diagnosticados de diabetes. Los investigadores observaron una relación en forma de U entre la duración del sueño y la incidencia de diabetes, con el mayor riesgo cuando la duración del sueño era mayor o igual que 10 horas al día.
Durante el estudio, este grupo también mostró una disminución del índice glucogénico de insulina, que es un marcador de la función secretora de insulina. El riesgo de diabetes incidente aumentó entre los participantes en el estudio que dormían menor de 10 horas al día cuando su puntuación en la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS) era mayor de 10.
"Aunque la duración del sueño sea inferior a 10 horas, la probabilidad de desarrollar diabetes es mayor cuando disminuye la calidad del sueño", concluye Kim.