PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 58

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Adcom2023 buscará las claves de la `especial´ relación autismo-adicciones



0%
Noticia | 22/05/2023

El psiquiatra Francisco Ferre destaca que la jornada ahondará en prevenir y qué hacer cuando existe una dependencia.


Madrid, más allá de ser la capital de España, se convertirá a partir del 23 de junio en un faro europeo de conocimiento con respecto a los últimos avances de la Psiquiatría en el escenario de las adicciones comportamentales. La celebración de la VII Jornada de Adicciones Comportamentales y Patología Dual (Adcom2023) es un guiño a la experiencia acumulada por el Centro AdCom Madrid, institución pionera a nivel nacional e impulsada por el Hospital Gregorio Marañón. “Las adicciones son una necesidad asistencial para el propio Sistema de Salud. Ya se conoce su epidemiología y comorbilidad, por lo que este año el programa de la jornada se centrará en prevenir y qué hacer cuando existe una adicción”, expone en Redacción Médica Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente del Comité Organizador de Adcom2023. El tema estrella y que copará la conferencia inaugural es la relación identificada por el hospital madrileño entre el espectro autista y las adicciones.

Durante siete años, estas jornadas han ido tocando diferentes temas variados, permitiendo, en palabras de Ferre, “situar a España en la vanguardia de la Psiquiatría y la salud mental en general. Se ha sido pionero y el país se ha adelantado a su tiempo. Se da la circunstancia de que las adicciones ya son una necesidad asistencial para el propio Sistema Nacional de Salud, por lo que se valoró realizar una formación actualizada en el campo de las adicciones comportamentales”.

Dos de los temas más importantes y que enmarcarán la jornada inaugural son el espectro autista y las adicciones comportamentales. “Se trata de una cuestión novedosa, mucha gente se sorprenderá de la relación que llega a generarse entre estas partes. Los hombres con autismo tienden a sufrir adicciones a los videojuegos. España es pionera gracias al centro de Adicciones Comportamentales y Mara Parellada, psiquiatra del Marañón y la persona con más experiencia en autismo a nivel nacional, explicará cómo se ha detectado la adicción dentro de este grupo de población tan especial y distinto”.

"Las adicciones ya son una necesidad asistencial para el propio Sistema de Salud"


La columna vertebral de la jornada será el estudio de diferentes estrategias de prevención en adicciones comportamentales, escenario que Madrid ha ido desarrollando a pasos agigantados con el paso del tiempo. “El centro de Adicciones Comportamentales junto con el Ayuntamiento de Madrid ha definido una línea conjunta de prevención que se expondrá en la jornada. Se hará mención a una escala desarrollada para revisar el riesgo de los jóvenes de engancharse con las pantallas y de un programa conocido como Contrapartida, una iniciativa para dar una alternativa segura a los pacientes. Finalmente, Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, hablará de la toxicidad que pueden generar las redes sociales y de soluciones para usarlas y educar a la sociedad”, constata el especialista.



PUBLICIDAD



Serious game o Chemsex, novedades del Adcom2023


La adicción al sexo es otro de los escenarios que se abordará en Adcom2023, siendo descrita por Ferre como “uno de los problemas más ocultos e importantes de la sociedad. Se analizarán diferentes tratamientos en adicciones comportamentales”. La tecnología también irrumpirá con fuerza en la jornada a través de Serious game, un videojuego diseñado para tratar al paciente. “A través de gafas virtuales, una persona con problemas con el alcohol se adentrará en un bar virtual y tendrá que usar las estrategias que ha aprendido en las terapias para evitar consumir para ganar la partida”, concreta el especialista.

"La adicción al sexo es uno de los problemas más ocultos e importantes de la sociedad"


El consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual, práctica más conocida como Chemsex, copará una de las ponencias del programa. “Esta práctica es normalmente practicada por la comunidad homosexual. Se trata de drogas muy peligrosas y Pablo Vega, director del CAD de Tetuán del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, analizará las últimas novedades al respecto”.


La marca España, presente en la jornada de Psiquiatría


En esta ocasión Adcom2023 estará íntegramente formada por ponentes españoles, escenario que, según Ferre, muestra la gran experiencia que el país ha ido acumulando con el paso de los años: “Se están llevando a cabo investigaciones de absoluta vanguardia. No se tiene nada que envidiar al resto de países de Europa”.

Las adicciones comportamentales y cómo abordarlas se convierten en la principal piedra angular de una jornada que espera marcar un antes y un después dentro de la Psiquiatría española y europea. El hospital Gregorio Marañón ha sido pionero en abordar el campo de las adicciones, siendo por ello reconocido como el mejor Servicio de Psiquiatría de España en 2022, y Adcom2023 permitirá consolidar nuevas tesis y tratamientos contra uno de los grandes pecados capitales del siglo XXI.



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: autismo, adicciones
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70724

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso