Resumen
En un estudio basado en la comunidad, analizamos el estilo de crianza y su relación con el funcionamiento en niños de 6 a 8 años (n = 391; 66,2% hombres) con TDAH (n = 179), en comparación con controles sin TDAH (n = 212).
El estilo de crianza se evaluó mediante medidas reportadas por los padres (93,5% de genero femenino) de afecto, consistencia e ira. El funcionamiento socio-emocional y académico del niño se midió a través de escalas reportadas por los maestros y padres, y una evaluación académica directa.
Los padres reportaron menos consistencia y más ira en el grupo de TDAH en comparación con los controles sin TDAH, sin diferencias en el afecto. La calidez de los padres, consistencia e ira se asociaron con aspectos referidos por los padres de funcionamiento socio-emocional de los niños con TDAH y los controles sin TDAH, después de ajustar por variables sociodemográficas, la externalización de las comorbilidades y la gravedad de los síntomas del TDAH. El estilo de crianza ya no se relacionó con el funcionamiento académico y la mayoría de los resultados informados por los maestros después del ajuste.
Las intervenciones de crianza genéricos que promueven el afecto, consistencia y calma de los padres pueden ayudar a aliviar las deficiencias socio-emocionales en los niños con TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jad.sagepub.com/