Debido al incremento de tasas de cesáreas (CS) en todo el mundo, se está volviendo muy importante la comprensión de los efectos a largo plazo que este tipo de partos puede ocasionar en el desarrollo del niño. El objetivo de este estudio es investigar las asociaciones entre el parto obstétrico y el trastorno de espectro autista (ASD).
Los factores perinatales y los diagnósticos de ASD basados en la Clasificación internacional de Enfermedades, 9ª revisión (ICD-9), y la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, 10ª revisión (ICD-10), fueron identificados del Registro Médico de Nacimientos Suecos y del Registro Nacional de Pacientes Suecos. Se llevó a cabo un análisis de regresión de riesgos proporcionales de Coz estratificado para examinar el efecto del modo del parto en el ASD. Se utilizó entonces la regresión logística condicional para realizar un estudio del diseño en hermanos, el cual consistió en pares de hermanos discordantes en el ASD. Los análisis fueron ajustados por el año de nacimiento (es decir, parcialmente ajustados) y después completamente ajustados por varios factores perinatales y sociodemográficos. El estudio de cohorte basado en la población consistió en todos los nacimientos únicos en Suecia del 1 enero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 2010. Se siguió a los niños hasta el primer diagnóstico de ASD, muerte, migración o el 31 de diciembre de 2011 (fin del periodo de estudio). Toda la cohorte consistió en 2.697.315 niños y 28.290 casos de ASD. Los análisis de hermanos controles consistió en 13,411 pares de hermanos.
El parto obstétrico se definió como parto in-asistido vaginal (VD), asistido VD, CS optativa, y CS de emergencia (definido por el antes o después del comienzo del estudio). El estado de ASD fue definido utilizando del ICD-9 (código 299) y el ICD-10 (código F84). En el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustado, la CS optativa (proporción de riesgo, 1,21; 95% CI, 1,15-1,27) y la CS de emergencia (proporción de riesgo, 1,15; 95% CI, 1,10-1,20) se asociaron con ASD cuando se compararon con VD inasistido. En los análisis de los hermanos controles, la CS optativa no fue asociado con el ASD en los modelos de ajuste parcial (proporción de probabilidades [OR], 0,97; 95% CI, 0,85-1,11) o de ajuste completo (OR, 0,89; 95% CI, 0,76-1,04). La CS de emergencia fue asociada significativamente con el ASD en los análisis parcialmente ajustados(OR, 1,20; 95% CI, 1,06-1,36), pero este efecto desapareció en los modelos completamente ajustados (OR, 0,97; 95% CI, 0,85-1,11).
Este estudio confirma descubrimientos anteriores, donde los niños nacidos por CS tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de ser diagnosticados de ASD. Sin embargo, la asociación no persistió cuando se usaron los hermanos controles, implicando que esta asociación es debida a confusiones familiares por factores genéticos y/o ambientales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx