Resumen
La prevalencia mundial estimada de los trastornos del aprendizaje (LDs) es de aproximadamente 2-10% entre los niños en edad escolar. LDs tienen características clínicas variables y a menudo están asociadas con otros trastornos. Este estudio tuvo como objetivo examinar la comorbilidad de LDs y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una muestra de escolares de Omán. Este estudio se llevó a cabo entre enero de 2014 y enero 2015 en la Universidad Sultán Qaboos, Mascate, Omán. El Inventario Diagnóstico de Problemas de Aprendizaje (LDDI) y la versión de 28 ítems de la Escala de Evaluación de Maestro de Conners fue completado por los maestros de clase para determinar la existencia de LD y síntomas de TDAH en 321 niños en los grados 1-4 que había sido remitidos a un aprendizaje de unidad de apoyo para LDs de las escuelas primarias en Muscat.
La edad media de los estudiantes fue de 8,5 años. Entre la cohorte, el 30% fueron informados de síntomas de TDAH, incluyendo problemas de conducta (24%), hiperactividad (24%) y las conductas pasivas-inatentas (41%). Los estudiantes varones según los informes mostraron mayores problemas de conducta e hiperactividad que las chicas. Sin embargo, no hubo diferencias de género observadas entre las puntuaciones de LDDI.
Este estudio sugiere que los escolares de Omán con LDs son propensos a exhibir signos de TDAH. La identificación temprana de este trastorno es esencial teniendo en cuenta la naturaleza crónica del TDAH. Para los propósitos intervencionistas, se recomiendan los equipos multidisciplinarios, incluyendo educadores generales y especiales, psicólogos clínicos, orientadores, pediatras generales de desarrollo con experiencia y psiquiatras infantiles.