Perfeccionismo es un rasgo de la personalidad caracterizado por la lucha por la perfección y la fijación de normas de rendimiento excesivamente altas. Se ha asociado con una amplia gama de condiciones psicopatológicas. En consecuencia, la prevención de sus efectos nocivos debe comenzar temprano.
Objetivo: investigar si una sesión para manejar el perfeccionismo puede reducir los niveles de este rasgo, dos y seis meses más tarde.
Método: una muestra comunitaria de 978 adolescentes, de tres secundarias, respondió a un cuestionario de auto-reporte incluyendo la Escala de Perfeccionismo Infantil y Adolescente antes y después de una sesión. El grupo de Intervención recibió una sesión orientada a reducir el perfeccionismo. El grupo control 1 una sesión sobre hábitos saludables y el grupo control 2 no recibió intervención.
Resultados: al inicio, no se encontraron diferencias significativas de medias por género y por escuela. Después de una sesión para manejar el Perfeccionismo, el grupo de intervención mostró una reducción significativa en las puntuaciones del perfeccionismo auto-orientado, dos meses (p = .001) y seis meses después (p = .02). Sin reducciones significativas en los controles.
Discusión:nuestros hallazgos sugieren que los adolescentes son sensibles a intervenciones cortas para reducir el perfeccionismo.
Acceso al texto completo en inglés.